El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no va a ocultar ninguna información sobre la muerte de 38 migrantes en un incendio ocurrido al interior de un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no se va a permitir que exista impunidad si es que hubo dolo o ineficiencia durante el incendio, incluso, informó que pidió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que atienda personalmente el caso para avanzar en las investigaciones y en su caso se finquen responsabilidades.

«Que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia».

​»Vamos a estarles informando y de ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos nosotros de ninguna manera a actuar en forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros», subrayó.

Aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está haciendo su trabajo de manera independiente y autónoma para contribuir con la investigación de estos hechos.

Además, dijo que todos los integrantes de su gobierno se mantienen trabajando juntos pese a que, desde ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló como responsable de los temas migratorios al canciller Marcelo Ebrard.

«Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así», justificó.

En tanto, sostuvo que la primera versión de los hechos es que una protesta de los migrantes retenidos fue lo que originó el incendio. Y sobre la permanencia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, mencionó que eso se va a resolver a partir de la investigación que realice la Fiscalía General de la República.

«Es que ustedes quisieran, ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones y existe para eso la fiscalía que es autónoma y va a llevar a cabo la investigación», apuntó.

El Presidente aprovechó la conferencia para expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

«Mi más profundo pésame a los familiares a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países. Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió», lamentó.

Comentarios

comentarios