Especialistas en materia ambiental,  encabezados por Carlos Álvarez Flores y Miguel Ladrón de Guevara, se pronunciaron a favor de las empresas que usan la quena de sólidos para sus sistemas de producción como es el caso de las cementaras asentadas en la región Tula-Tepeji y arremetieron contra una propuesta en el Congreso local para evitar la quema de estos productos.

En conferencia de prensa en la capital del estado, los defensores del medio ambiente algunos de ellos integrantes de México Comunicación y Ambiente A.C, dijeron estar  en contra  de la iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo para reformar el artículo 162 de la Ley de Protección al Medio Ambiente para  evitar la incineración de residuos sólidos.

El especialista en combustibles alternos y coprocesamiento de residuos, Miguel Ladrón de Guevara, señaló  que en la iniciativa de reforma del diputado de Morena Víctor Guerrero,  y Areli Miranda del PRD, ambos cayeron en omisiones y mentiras al pretender esta reforma, además que esta iniciativa contraviene el marco legal, ya que el ordenamiento de las cementeras corresponde  a la autoridad federal, por lo que les faltó información, sobre el tema.

Afirmaron; “La iniciativa que busca evitar la incineración de residuos sólidos como llantas y CDR  no tiene los argumentos, no tienen sustento técnico; son apreciaciones, la bibliografía son puras opiniones, no hay estudio con mediciones que acrediten en cuanto a contaminación”.

De igual manera, manifestaron que no es competencia del estado prohibir la incineración,corresponde a la federación, por lo cual afirmaron que es extraño que  no lo sepan dos diputados, además de asegurar que esta propuesta pretende que esa fracción inorgánica que no tiene valor y  que nadie la quiere,  continúe en los tiraderos en lugar de apostarle al aprovechamiento de los tiraderos.

Señalaron: “Los residuos orgánicos para composta y los que no son reciclables aprovecharlos por su valor energético en los hornos cementeros”.

Destacaron que hay más fuentes de contaminación que son la que generan este tipos de contaminantes y sobre todo, no se puede arremeter en contra de las plantas cementeras,  ya que no hay ningún estudio que argumente los daños a las Salud de los vecinos, además de que si se pretende evitar la incineración también se tendrá un impacto en el costo del cemento al público.

Así también aseguraron que si se prohíbe la incineración de plásticos y CDR  como ellos pretenden, obligarán a la quema de coque que genera más emisiones;  con la incineración de estos materiales alternos las emisiones disminuyen 45 por ciento.

Comentarios

comentarios