Alumnos sobresalientes exponen proyectos

Con el fin de estimular el desarrollo de más competencias, habilidades y aptitudes entre los estudiantes, 190 alumnos de 61 escuelas participaron en la Exposición de Proyectos de Jóvenes Sobresalientes y Talentos Específicos de Secundarias Generales por Sectores.

Silvana Laura Lozano Samperio, coordinadora estatal del Proyecto de Atención a Niños Sobresalientes y Talentos Específicos de la Dirección de Educación Secundaria General, señaló que la exposición de proyectos se llevó a cabo en escuelas de Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Mixquiahuala y Zacualtipán.

Los alumnos participantes presentaron 143 proyectos: 83 artísticos, 35 científico-tecnológicos, 21 del área humanístico-social y 4 deportivos. Destacaron: «Calentamiento Global, Causas y Consecuencias»; «Panorama General de la Robótica», y «La Práctica del Fútbol para el Desarrollo Físico en la Pubertad y la Adolescencia», entre otros.

Mediante el referido Proyecto, en planteles de secundaria general son atendidos 596 alumnos entre 12 y 15 años de edad, quienes sobresalen en cuatro áreas específicas: deportiva, artística, científico–tecnológica y humanístico-social. A ellos se les apoya con tutorías impartidas por especialistas.

La responsable estatal de la Atención a Niños Sobresalientes y Talentos Específicos precisó que con este proyecto también se ha logrado que los alumnos en general incrementen su rendimiento escolar, ya que su interés por la experimentación y la innovación es motivado con el trabajo de los compañeros que sobresalen.

Subrayó que hasta el momento se trabaja con 55 jóvenes altamente sobresalientes, quienes reciben tutorías en paleontología, arqueología, astronomía, matemáticas, mecatrónica, guitarra clásica, violín, artes visuales, piano, flauta transversal, artes visuales, arte dramático, historia, ciencias sociales y deporte.

Ellos son atendidos por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de la Escuela de Artes del CECULTAH (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo); de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo; del Centro Estatal de Alto Rendimiento; Instituto Hidalguense del Deporte; Instituto Tecnológico de Pachuca; Universidad Politécnica de Pachuca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo.

Comentarios

comentarios