Cinco alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), lograron su clasificación a la etapa Nacional en Pizarrón del XX Evento nacional de Ciencias Básicas que se lleva a cabo del 8 al 11 de octubre en la Paz Baja California Sur.

Fermín Cruz Bautista, Pedro Alberto Estrada Reyes, José Alfredo Ramírez Flores, Víctor Martin Ramírez Malo y José Antonio Vizcaíno Pérez, de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica.

En esta etapa nacional en pizarrón, participarán 16 Tecnológicos de diversos estados del país, siendo los alumnos del ITSOEH, el único equipo Hidalguense que participa en el evento.

Este evento nacional tiene como finalidad reconocer e incentivar el esfuerzo, capacidad y preparación de los alumnos en la comprensión y dominio de las Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química), así como reconocer la labor de los profesores en la enseñanza de estas ciencias.

Al Evento Nacional de Ciencias Básicas le anteceden una etapa local, que se realizó en cada uno de los tecnológicos, y una etapa regional que se desarrolló con los mejores alumnos seleccionados de la etapa local, en seis sedes regionales en las que se divide el país, quienes presentaron dos evaluaciones: una escrita a través de internet y otra frente a pizarrón.

El certamen nacional incluye además como tercera fase una segunda evaluación frente a pizarrón en la sede del Tecnológico de La Paz. En todas las etapas, los participantes fueron evaluados en las tres disciplinas respectivas de cada área del conocimiento.

Durante las competencias, los alumnos participantes no utilizan calculadoras científicas que programen o grafiquen. Los equipos finalistas son los que obtuvieron el mayor promedio global de cada una de las áreas. Hasta el momento, el ITSOEH se encuentra en el lugar número 9 de los Tecnológicos que participarán en la sede Nacional de La Paz Baja California Sur.

Comentarios

comentarios