• Realizará la prueba junto a los 100 mejores promedios en Historia del país

Leonardo Solís Cuadrilla, quien cursa segundo semestre en la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participará en la XIII Olimpiada Mexicana de Historia en su etapa nacional, a realizarse el 24, 25 y 26 de junio en la Ciudad de México.

“Estoy muy emocionado por participar en la etapa nacional, previamente dos compañeros lograron llegar a la fase nacional y ganar”, comentó durante una entrevista Leonardo Solís. Agregó que se siente listo para el examen y que ha estudiado mucho para dar lo mejor de sí en el certamen.

El alumno fue inscrito por su profesora de Historia cuando cursaba primer semestre. A inicios de este año recibió asesorías por parte de sus profesores para presentar la prueba regional, de la cual fue sede la Preparatoria Número 3. Leonardo resultó seleccionado de entre los que aplicaron el examen de zona; el proceso continuó hace dos semanas, cuando logró obtener uno de los mejores promedios del estado y así pasar a la siguiente fase.

Solís Cuadrilla representará a la entidad junto a otros tres jóvenes este lunes 24 de junio en la etapa nacional, donde se medirá contra los 100 mejores concursantes de la Olimpiada Mexicana de Historia del país. Además, durante su estancia en la Ciudad de México recibirá capacitación y asistirá a conferencias.

La evaluación de la Olimpiada Mexicana de Historia consiste en cuatro etapas de México: prehispánico, colonial, el siglo XIX y el XX con temáticas como política, economía, sociedad, arte y cultura.

Leonardo Solís, quien desde muy pequeño le nació el gusto por dicha disciplina, señaló en la entrevista que el que sabe de historia no está destinado a repetir sus mismos errores y viceversa, algo que se puede ver al diferenciar las antiguas civilizaciones con las modernas.

“Para la vida nacional, la historia ha constituido mucho, desde la Independencia hasta la Revolución. Significa ver las fases de nuestro legado a través del tiempo”, externó al apuntar la importancia de estudiar el pasado de México.

Salvador Figueroa Hernández, profesor miembro de la Academia de Historia en la preparatoria y asesor del alumno, mencionó que Leonardo es un estudiante muy destacado, pues no sólo participa en el Club de Historia de la preparatoria, sino que también está en el de Biología.

Detalló que recientemente en la Preparatoria Número 1 se creó el Club de Historia, donde jóvenes apasionados participan, estudian y también se forman para ser investigadores o participar en las olimpiadas. Desde 2017 ha habido dos campeones nacionales en el certamen.

Informó que desde hace dos semestres alumnos y profesores del club han participado en el Boletín Científico Uno Sapiens. “Somos una de las academias que publica con alumnos, además de que ellos también han hecho trabajo en el Archivo General”, mencionó.

En tanto, el director Daniel Sánchez Cabrera declaró sentirse orgulloso con los resultados obtenidos por los alumnos, pues no sólo en Historia han sobresalido, también en Química, Robótica y en deportes como Wushu, atletismo y voleibol. “Siempre es un gusto ver que esto no termina y se siguen dando resultados positivos”, manifestó.

Antes de finalizar, Leonardo Solís y el profesor Salvador Figueroaagradecieron a la coordinadora de Vinculación en la preparatoria, al director y a las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad por el apoyo. Asimismo, destacaron el trabajo del delegado de la Olimpiada Mexicana de Historia en Hidalgo, José Antonio Ramírez Guerrero, quien organiza el certamen en la entidad.

Comentarios

comentarios