Alonso Lujambio pierde batalla contra el cáncer

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal legislador del PAN y exsecretario de Educación Pública padecía cáncer de médula ósea

Esta madrugada falleció Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal tras perder la lucha contra el cáncer de médula, su última aparición en público fue al tomar protesta como senador de la república por el partido Acción Nacional.

Lujambio estudio la licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la maestría en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos., además fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA), así como director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM entre 1993 y 1996, y de 2003 a 2005.

También se desempeño como consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003. En 2004, fue asesor de la ONU en Bagdad, Irak, para el diseño del sistema electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea Constituyente de enero de 2005, fungió como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entre 2005 y 2009 y también como comisionado presidente de julio de 2006 a abril de 2009.

Alonso Lujambio se afilió al partido Acción Nacional en el 2009 y fue nombrado Secretario de Educación Pública en el gabinete de Felipe Calderón ese mismo año, este cargo lo desempeño del 6 de abril de 2009 al 16 de marzo de 2012, también fue uno de los aspirantes panistas a la presidencia de la república junto a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, después se retiro de la contienda interna al ser diagnosticado con cáncer de médula en 2011.

El 29 de agosto de 2012 rindió protesta como Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Además publicó varias obras entre ellas:

  1. – Retratos de Familia. Un dramaturgo liberal, un historiador católico y un espiritista maderista (Arkhé, 2011).
  2. – Estudios Congresionales (Senado de la República, 2010).
  3. – La influencia del constitucionalismo anglosajón en el pensamiento de Emilio Rabasa (Universidad Nacional Autónoma de México – Escuela Libre de Derecho, 2010).
  4. – La democracia indispensable. Ensayos sobre la historia del Partido Acción Nacional (El Equilibrista, 2010).
  5. – ¿Democratización vía federalismo? El Partido Acción Nacional, 1939-2000: la historia de una estrategia difícil (Fundación Rafael Preciado Hernández, A. C., 2006).
  6. – El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder. El caso mexicano en perspectiva histórica y comparada (en coautoría con Gerónimo Gutiérrez y Diego Valadés) (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2001).
  7. – El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana (Océano, 2000).
  8. – Gobiernos divididos en la Federación Mexicana (Universidad Autónoma Metropolitana, 1997).
  9. – Federalismo y Congreso en el cambio político de México (Universidad Nacional Autónoma de México, 1995).

El cáncer de médula le fue diagnosticado en Noviembre de 2011 cuando acudió al hospital a atenderse una insuficiencia renal, de inmediato recibió quimioterapias inclusive acudió a Estados Unidos a recibir un tratamiento contra el cáncer, lamentablemente falleció en las primeras horas de este martes, se prevé que sus restos sean trasladados al panteón francés, le sobreviven su esposa y 3 hijos.

Descanse en Paz.

Comentarios

comentarios