Durante las primeras horas de este jueves, autoridades del municipio de Acaxochitlán, emitieron un llamado de alerta a  para los habitantes de la localidad de San Pedro Tlachichilco, debido a la volcadura de una pipa, que dejó como saldo un muerto, el derrame de gasolina, un incendio y la contaminación del río local. 

De acuerdo con la policía local, habitantes de la zona les informaron que  en la autopista México-Tuxpan a la altura del barrio la Ciénega de la localidad de San Pedro Tlachichilco se había volcado una pipa con razón social de la empresa Trasporgar S.A de C.V. proveniente de San Juan del Río Querétaro. 

Según los primeros reportes oficiales, emitidos por la policía y el sistema local de Protección Civil, se pudo verificar que como resultado del percance, se derramó el contenido de la pipa, consistente en al menos 42 mil 800 litros de gasolina regular sobre una zona boscosa, así como en el río del mismo barrio, contaminando este cuerpo de agua río abajo.  

El accidente a decir de las autoridades, provocó inmediatamente un incendio cuyas llamas alcanzaron un aproximado de tres hectáreas de bosque; elvfuego  pudo ser controlado varios minutos después, pero en cambio no se logró evitar que el combustible derramado llegara hasta el afluente, por lo que fue necesario emitir una alerta a fin de que nadie use o consuma el agua de ese lugar. 

Mediante un comunicado, se informó a los habitantes de la zona, que debido al derrame, se recomienda no utilizar el agua que baja de la Ciénega bajo ninguna circunstancia durante por lo menos una semana, esto debido al nivel de contaminación que este accidente generó y de la misma forma no verter más químicos dentro del río o acercarse al río con objetos flamables. 

Por último, se dio a conocer que, hasta el momento se desconocían las causas del percance, aunque no se descartaba que fueran resultado del exceso de velocidad con que era conducido el pesado tractocamión, el cual cayó a una cuneta  de al menos cincuenta metros de  profundidad, donde se dio el derrame de combustible, el incendio y la contaminación del río local. 

Asimismo, se dio a conocer que el conductor de la pipa, murió calcinado.

Comentarios

comentarios