La dirigente estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddeser), Bertha Miranda, hizo un llamado de alerta sobre el incremento de embarazos a temprana edad, abortos clandestinos y muerte materna, en lugares como el Valle de Tizayuca donde se han detectado casos de embarazos en jóvenes de menores de 15 años.
Pa activista manifestó que las cifras son negras, porque no se tiene un registró pero se pude saber de ello por el conocimiento del campo, al salir e investigar se nota un cambio en estos parámetros.
Añadió que lo anterior se debe principalmente a la falta de políticas públicas, así como de métodos anticonceptivos para los jóvenes, forman parte de la problemática por la cual se ha registrado un incremento en mujeres jóvenes que desde secundaria se embarazan, o bien tienen que recurrir a abortos clandestinos que en muchos casos derivan en muerte materna.
Bertha Miranda. Aseguró que este fenómeno se registra sobre todo en lugares como Pachuca, Tulancingo, Valle del Mezquital, la zona Tepehua y el Valle de Tizayuca en este último lugar destacó hay un incremento notorio en embarazos a temprana edad.
“Hemos detectado que se presentan casos de embarazos en niñas de 13 y 14 años, lo que es preocupante ya que esto representa que las jóvenes trunquen sus expectativas de vida, desde sus estudios hasta sus posibilidades de empleo”. Consideró que es necesario que a los jóvenes se les garantice el derecho a la salud, educación y al trabajo.
Destacó que el incremento en los embarazos a temprana edad, se registra cuando los jóvenes inician su actividad sexual, con desconocimiento, “parece algo fácil, pero en realidad no lo es los jóvenes no tienen acceso a los métodos anticonceptivos, están prácticamente dirigidos a personas que viven ya en pareja”, lamentó.
Por lo anterior consideró que es necesario que se tomen acciones desde los hogares y las escuelas donde se imparta de manera adecuada la educación sexual, “no sólo debe de tocarse el tema en los grados de quinto y sexto, sino que debe ser una materia que se imparta en toda la educación básica”.
De igual manera manifestó que con una educación sexual temprana, no sólo lleva a que haya embarazos a temprana edad, sino también a muerte materna y abortos clandestinos, como desafortunadamente se da en los tiempos actuales.