Cada vez son menos las personas que hablan y escriben náhuatl por diversas razones, otros intentan hablarlo pero matizado con palabras en español y hasta inglés, hace faltan acciones concretas para preservar la lengua materna, señaló el promotor e investigador cultural, Sergio Felipe Amador.

Reflexionó que la lengua materna se está perdiendo por diversos factores, una de ellos es el malinchismo que predomina en las familias, a veces dijo,  preferimos hablar otra lengua diferente, a veces también promovidas por programas de gobierno.

Consideró que el náhuatl es su la lengua materna y es de las más hermosas, y los sostiene por referencia de diversos cronistas que hicieron actividades e intercambiar experiencias, “me han comentado que muchas universidades tienen preferencia por la lengua materna”.

“En otras escuelas en la universidad de Straffon hay seis maestros de Chicontepec, muchos estudiantes que están  haciendo su maestría, ahí está una prueba de lo valioso que es la lengua”, expresó.

Señaló que otro de los factores es la falta de promoción, la falta de textos, de canciones para hacer atractiva nuestra lengua necesitamos promocionarla, darla a conocer insistió.

Compartió que hay una asociación civil en defensa de la lengua náhuatl, no sólo la ortografía, porque nos venden dos grafías más, sino que esa organización va a abarcar otras actividades donde se promociona más la lengua náhuatl.

Aseveró que es necesario dar a conocer la  lengua para que haya interés, tanto en aquella gente que vive en un núcleo de habitantes de habla náhuatl, como aquellos que no conocían la lengua materna.

Comentarios

comentarios