Alerta en el estado por altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se registran en Hidalgo, donde la zona huasteca alcanza hasta 37 grados, es necesario mantener acciones de prevención contra incendios forestales, que en esta temporada han afectado a 206 hectáreas, aseguró el coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil en Hidalgo, Miguel García Conde.

A decir del funcionario en comparación con el año pasado en estas mismas fechas, son menores los daños ocasionados en esta temporada ya que en el 2011 en esta misma fecha se tenían siniestradas 3 mil 400 hectáreas, «es un nivel muy diferenciado, había ya 37 hectáreas de arbolado y en este año el fuego sólo ha consumido pastizales y matorrales».

Gran parte de esto obedece al clima ya que el año pasado se tuvo una sequía de nueve meses.

El funcionario señaló que el trabajo que han realizado los brigadistas, quienes desde noviembre mantienen una campaña de prevención y vigilancia. Se cuenta en el estado con 500 brigadistas, pero de ser necesario podemos tener hasta cinco mil, si hubiera un siniestro mayor.

De igual manera manifestó que a la fecha el cien por ciento de los casos de fuego, son provocados, ya sea de manera premeditada o bien por negligencia en el caso de los agricultores, «tenemos identificado una persona en Real del Monte, quien se dedica a realizar quemas en sus terrenos y además se burla de las autoridades por lo que es necesario que el municipio tome cartas en el asunto».

García Conde, añadió ante esa situación se mantienen alerta debido a que se prevé un clima caluroso para la semana, por lo cual es necesario mantener la vigilancia sobre todo en la zona de la montaña del estado en lugares como Mineral del Chico, Mineral del Monte, Singuilucan, Tulancingo donde son zonas boscosas más vulnerables.

Por último hizo un llamado a las autoridades municipales a fin de que se mantengan en coordinación con el Sistema de Protección Civil para resguardar los bosques en esta temporada y denunciar a quienes sean sorprendidos iniciando un siniestro.

Comentarios

comentarios