La madrugada de este miércoles se reportó una fuga de hidrocarburo derivado de una toma clandestina en la zona conocida como Las Garillas, en el municipio de Tetepango, el fuerte olor a combustible causó alerta en al menos 20 poblados de Tetepango, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, donde la nube toxica era visible.
Fue aproximadamente a las 4:48 horas de la madrugada, cuando elementos de Protección Civil fueron alertados sobre la fuga de hidrocarburo que superaba los 10 metros de alto.
La circulación vehicular tuvo que ser cerrada en la carretera que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Juandhó, a la altura del Cerro de la Cruz.
Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y del ejército mexicano establecieron un perímetro de seguridad a lo largo de 5 kilómetros para evitar algún riesgo.
De acuerdo con los primeros reportes la presión con la que viaja el combustible por el ducto Tula Tuxpan tronó literalmente este y botó la válvula que los delincuentes habían colocado.
Protección Civil y Pemex pidieron a las personas que habitan en las inmediaciones de la zona evitar acercarse, mantener ventilados sus domicilios, estar atentos a los llamados oficiales y solicitar ayuda a los números de emergencia en caso de presentar algún malestar.
Hasta el momento no hay personas lesionadas o víctimas, solo se tiene el reporte de al menos 5 personas que han acudido a los centros de salud con mareos, vómito y dolor de cabeza a causa del fuerte olor a hidrocarburo.
Especialistas de Pemex controlaron la fuga y ya trabajan en el sellado del ducto, se espera que en las próximas horas sea reabierta la circulación.


