Al menos seis alcaldes ganan más que el gobernador del estado

Rodolfo Picazo Molina, auditor superior del estado de Hidalgo

Asegura el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina, que al menos seis de los 84 alcaldes de diferentes regiones de la entidad tienen un salario mayor a los 80 mil pesos mensuales, cantidad superior a la percepción salarial del gobernador que alcanza los 71 mil pesos.

De acuerdo con el funcionario, por el momento mantendrá en reserva los nombres de los municipios, ya que estos serán dados a conocer en diciembre, una vez sean entregados los resultados de la auditoría realizada a los organismos públicos, sin embargo lamentó que se registre este tipo de prácticas, aún cuando hay una recomendación del Congreso Local.

Refirió que debido a la autonomía de los municipios los legisladores sólo han podido recomendar un tabulador de salarios, de acuerdo a la zona donde se ubiquen los ayuntamientos, sin embargo no hay sanciones para quien decida no hacer caso a estos parámetros.

«Hay algunos ayuntamientos en donde los ediles son más consientes y tienen un salario de 20 mil pesos y eso que la zona no es para que tengan ese pago, bien podría rondar entre los 35 mil pesos, lo lamentable es que no todos tienen ese nivel de conciencia y hay casos como estos donde su pago es por arriba de 80 mil pesos».

El auditor aseveró que estos salarios son legales ya que para ello tuvieron que ser avalados por las asambleas municipales. «Mientras los regidores acepten que sus alcaldes tengan ese salario, no se puede hacer nada, eso es legal, el problema sería más bien moral». En estos casos sólo se puede dar a conocer reiteró.

Picazo Molina, aseguró que los sueldos de los alcaldes que oscilan entre 70 y 80 mil pesos se registran en al menos seis ayuntamientos, mientras que de 60 y 70 mil pesos son 15 ediles, el resto cobra entre 35 y 20 mil pesos, estas últimas cantidades se mantienen entre la recomendación que realiza el Congreso para evitar sueldos estratosféricos entre alcaldes.

Comentarios

comentarios