Tras detectar en el estado un paciente de origen austriaco portador de la variante británica de Covid-19; 46 personas que tuvieron contacto con él permanecen aisladas y hasta el momento no presentan ningún síntoma, mientras que, una mujer de 45 años presenta un cuadro sintomático leve, así lo informó Diana Reyes, subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, quien destacó que a todas estas personas se les están haciendo estudios epidemiológicos pertinentes.

Durante la conferencia estatal de salud de este martes, las autoridades sanitarias señalaron que este hombre austriaco de 29 años es ingeniero en mecatrónica  y llegó a Hidalgo el 22 de marzo por motivos laborales y fue diagnosticado siete días después con la variante británica de Covid-19.

De acuerdo con la línea de trazabilidad epidemiológica presentada por la Subsecretaria de Salud, el hombre austriaco identificado como Z.S. salió el 22 de marzo de Viena, Austria  e hizo escala en Alemania posteriormente llego a México y se trasladó en un vehículo rentado a Hidalgo  donde llegó a hospedarse a un hotel de la capital hidalguense.

El día 23 inició con una sintomatología característica a Covi-19 por lo que al día siguiente permaneció en el hotel donde se hospedaba, en este lugar tuvo contacto con 12 personas de 23 a 61 años de edad, a todas se les aplicó pruebas de PCR resultando positivos asintomáticos.

Para el día 28 el hombre austriaco inició con una sensación de falta de aire, por lo cual decidió acudir a un hospital, en donde se le realizó estudios clínicos, tomografía y laboratorios PCR cuyos resultados el 29 de marzo arrojaron  positivo a Covid-19.

Con el apoyo de una brigada epidemiológica se pudo rastrear a 31 personas que tuvieron contacto directo con este hombre en el hospital, a todas ellas se les aplicaron pruebas de PCR y resultaron positivas asintomáticas, sin embargo, una mujer identificada como M.H.T.J. que laboraba como personal de limpieza en dicho nosocomio, presento sensación de falta de aire, por lo que se encuentra en aislamiento y tratamiento médico.

Desde que se tuvo conocimiento de este caso positivo la Secretaría de Salud de Hidalgo detonó una serie de actividades para estudiar a mayor detalle el caso, dado que se cuenta con los antecedentes de vigilancia epidemiológica en relación con todos aquellos pacientes extranjeros o que estuvieron en contacto con pacientes extranjeros que sean sospechosos de Covid-19, ya que tienen que ser sujetos a una serie de estudios e intervenciones para limitar la posible propagación del virus.

Asimismo, Diana Reyes, destacó que en este momento se continúa en espera de que se confirme el hallazgo de la mutación detectada en Hidalgo por parte de, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el individuo permanece aislado ya sin presentar síntomas.

Comentarios

comentarios