Ahora si vamos a trabajar, formar entrenadores el mayor reto: FMA

Foto de Jesús Galindo
El zacatecano Juan Carlos Romero volvió a agenciarse la 10 K Victoria

“Haber si no te arrepientes de quedar al frente otros cuatro años, porque ahora si vamos a trabajar en serio, así me dijo Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), al terminar la asamblea” comentó en entrevista Lidia García Olivera, quien renovó por un ciclo olímpico más su periodo de gestión al frente de la Asociación Hidalguense de Atletismo.

La dirigente deportiva reconoció que existe una deuda con los atletas y con el deporte hidalguense, porque no se han dado las condiciones para aprovechar el talento que existe en la entidad, tanto para integrar el atletismo como parte de la formación y la actividad física de niños y jóvenes, como para obtener mejores resultados en competencias nacionales.

En este contexto refirió que su principal reto para el nuevo periodo al frente de la AHA, será la preparación de entrenadores y que se distribuyan por el territorio estatal, pues existen muchos atletas talentosos y potencialmente exitosos, que requieren un entrenamiento especializado y de calidad.

Cabe recordar al respecto, que el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, recientemente hizo un llamado a los dirigentes deportivos, para que su ámbito de acción no se centre en Pachuca y algunos otros municipios como Tula de Allende y Tulancingo, sino que los beneficios del deporte organizado se extiendan en toda la entidad.

García Olivera recordó que sólo hay dos entrenadores en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), por lo que su labor se limita a los atletas del centro del estado y aquellos que cuenten con los recursos para trasladarse a Pachuca, en todo caso las condiciones de un seguimiento que resulte productivo no son las adecuadas.

La presidenta de la AHA hasta 2016, enfatizó que cuenta con el respaldo del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) que dirige Salvador Franco Cravioto y que con la asesoría y respaldo comprometido por el dirigente de la FMAA, esperan dar buenos resultados en el corto plazo y mediano plazos.

Romero impone marca en 10 kilómetros

Por otra parte Juan Carlos Romero, de Zacatecas, volvió a agenciarse la 10 K Victoria, como hace dos años,  pero ahora lo hizo con nuevo récord de la justa, al parar los cronómetros en 28 minutos y 30 segundos. En la rama femenil, Marisol Romero, y Madai Pérez hacen el 2-3.

Los anteriores records pertenecían, en la rama varonil, al keniano Anthony Korir con 28 minutos y 42 segundos en la primera edición en el 2003, mientras que en la rama femenil lo poseía su paisana Genoveva Jelagat (32:27) en el año 2006.

 Romero, monarca Centroamericano y del Caribe en Mayagüez 2010 y subcampeón en los Panamericanos de Guadalajara 2011, desde la salida de la carrera, con un grupo compacto de 20 atletas tomó la punta, atravesando todo Gómez Palacio.

Comentarios

comentarios