• El asunto migratorio es de gran relevancia para Hidalgo, ya que, de acuerdo con cifras oficiales del año 2022, de los 11.4 millones de mexicanos que se estima residen en Estados Unidos, el 2 por ciento son originarios de la entidad.

Tras el desarrollo de la X Cumbre de Líderes del Norte, de la que México es sede, el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, consideró que los resultados de la misma, deben impactar a todas las entidades del país y sus comunidades.

“Este esfuerzo global de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, por mantener una agenda de trabajo conjunta, resulta muy positiva desde lo local, ya que se están abordando temas de suma importancia para nuestra sociedad”, refirió el legislador priista.

Recordó que particularmente el asunto migratorio es de gran relevancia para Hidalgo, ya que, de acuerdo con cifras oficiales del año 2022, de los 11.4 millones de mexicanos que se estima residen en Estados Unidos, el 2 por ciento son originarios de la entidad.

“Se sabe que actualmente existe una emergencia fronteriza en la Unión Americana, derivado del flujo masivo de migrantes, no solo provenientes de nuestro país, sino de otras latitudes del mundo, principalmente de Latinoamérica”, destacó Alejandro Enciso.

Asimismo, precisó que es de gran relevancia que este tipo de temas, estén contemplados dentro de la agenda de trabajo de dicha Cumbre, “aumentar la integración económica para ser una región más competitiva a nivel mundial, buscar un nuevo acuerdo migratorio y dejar atrás algunas diferencias sobre el escenario político en el continente; esas son las tres prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a la visita a México de Joe Biden y Justin Trudeau para la Cumbre de Líderes de América del Norte”.

Por último, Alejandro Enciso recordó que la agenda de trabajo está marcada por seis ejes: diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente y cambio climático; competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud, y seguridad.

“En Hidalgo y particularmente en el Congreso del estado, estamos listos para analizar estos temas, y coadyuvar con los gobiernos federal y estatal, en ésta ardua tarea de mejorar las condiciones de vida de todas las familias de la entidad”, finalizó.

Comentarios

comentarios