El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes entre las 6 y las 11 de la noche habrá cortes a la electricidad “rotativos y aleatorios” en 12 estados debido a la alta demanda de energía por la tarde, y a la “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país”.

“Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”, explicó el Cenace a través de su cuenta de Twitter.

Los estados que se verán afectados esta tarde son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, agregó que continúan las afectaciones en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

Ante la falta de gas natural y las dificultades para atender la demanda de electricidad hay plantas que siguen sin funcionar, el Cenace dijo que seguirán los cortes y pidió apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Este lunes se registró un apagón en varias ciudades del norte y noroeste del país afectando a más de 4 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas, sin embargo, también se registraron apagones intermitentes en Hidalgo, Cuidad de México y Estado de México.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha restablecido el 82 por ciento del servicio eléctrico de la población afectada por el apagón presentado desde la madrugada de ayer. Aún faltan un millón 62 mil usuarios en recuperar el suministro de energía.

El Cenace explicó que el apagón ocurrió por los efectos del frente frío 35, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos.

El gas natural es un hidrocarburo que se convirtió en el insumo por excelencia para la generación de energía eléctrica en el país, a través de las plantas de ciclo combinado, que representan aproximadamente el 40 por ciento de la matriz de generación en México.

Comentarios

comentarios