Con el objetivo de generar y canalizar recursos a la atención en salud de personas en situación de pobreza carentes de seguridad social, mediante el otorgamiento de apoyos directos o a través de alianzas estratégicas, la Administración de Patrimonio Social de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ha derivado en el apoyo de cientos de hidalguenses que, sin contar con ningún tipo de seguridad, acuden al órgano desconcentrado de la SSH, para solicitar diversas gestiones.

Sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis, aparatos auditivos, prótesis internas y externas para cirugías de cadera y rodilla, así como lentes o gestión para medicamentos, son algunas de las peticiones más recurrentes de las cuales, Patrimonio funge de gestor ante instancias como la Beneficencia Pública.

De acuerdo a Víctor Hugo Lechuga Hernández, titular de la Administración de Patrimonio, la dinámica se puede desarrollar en apoyo con diversas instancias. Generalmente, son los ayuntamientos a través de DIF municipales, quienes integran los expedientes de los pacientes susceptibles a recibir el apoyo.

Hace 45 años, Víctor Manuel Flores, no midió las consecuencias de que un automóvil golpeara su pierna, al poco tiempo el dolor y molestias le llevaron al médico y el diagnóstico de un Osteosarcoma sólo le daba como opción perder su extremidad.

Sin embargo, sus sueños y amor por el deporte no le permitieron darse por vencido. Las prótesis eran impagables para él, y las que podía conseguir no le permitían desarrollarse completamente en el trabajo, ni en su pasión por el tenis de mesa.

Innumerables medallas y campeonatos nacionales ponen el nombre de Víctor entre los deportistas más importantes del Estado, pero fue en 2018 cuando decidió acercarse a la Administración de Patrimonio Social, la entrega de una prótesis adaptada a sus requerimientos dijo, “me permitió en tiempo justo, viajar a Querétaro y obtener dos medallas de oro, que hoy me llenan de orgullo”.

De acuerdo al titular de Patrimonio, la ayuda no culmina con la entrega de algún apoyo, es necesario aseguró, darle seguimiento y atención integral, pues dadas las condiciones de cada paciente, en ocasiones se requiere hacer ajustes a los apoyos entregados.

Detallo que el apoyo trasciende a diversos municipios de la entidad, en donde tan sólo en 2018 y gracias a los convenios existentes con la Beneficencia Pública, se entregaron 62 prótesis que permitieron cirugías exitosas de cadera y rodilla.

Estas acciones aseguró, permiten cumplir con la instrucción del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, y el Secretario Estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, de dotar y acercar todas las posibilidades, a quienes quieren superar diversas condiciones que les generan limitantes para desarrollar su vida de manera habitual.

Comentarios

comentarios