Acusan activistas proceso de criminalización por presunto delito de aborto

Luego de sufrir una amenaza de aborto a su paso por Tizayuca, una mujer originaria del Distrito Federal, fue recluida en prisión por mes y medio, acusada de inducirse la interrupción del embarazo, denunció la dirigente estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda.

De acuerdo con la activista los hechos se registraron a principios de marzo en que la mujer acudió a la clínica del Seguro Social en Tizayuca por una amenaza de aborto, sin embargo dijo, que el médico que la atendió la acusó de haberse provocado un intento de aborto por lo cual interpuso una denuncia judicial.

Aseguró que por estos hechos la mujer estuvo recluida en el penal durante mes y medio, y tras una fianza de cinco mil pesos, se logró su liberación.

Pero afirmó que el proceso continúa, ya que existe la obligación de acudir a firmar mensualmente.
Lamentó que pudiera haber el registro de más mujeres criminalizadas, sin que nadie se entere y esto es muchas veces por falta de sensibilización de autoridades y médicos.

Ante ello dijo que falta mucho por trabajar para sensibilizar tanto a los médicos como a las autoridades judiciales. En este caso se tuvo acceso al expediente clínico de seguimiento de embarazo por lo cual se logró la liberación de esta mujer, en caso contrario permanecería en prisión, lamentó que pudieran darse situaciones de criminalización, sin que haya una defensa adecuada de por medio.

Cabe señalar que en Hidalgo el aborto sólo está permitido por cuatro causales, riesgo de muerte en la madre, malformación del producto, violación y accidente.

Comentarios

comentarios