• Oportunidad histórica para construir una Reforma de gran calado que cuente con el consenso y participación de todas las fuerzas políticas hidalguenses: Ricardo Baptista González

 

  • Un éxito que participen en esta convocatoria los 11 partidos políticos; Se abrirán a discusión a la sociedad civil, agregó el también presidente de la junta de gobierno.

El Congreso de Hidalgo y las dirigencias de los 11 partidos políticos locales acordaron la integración de una mesa técnica única que discutirá la construcción de la Reforma Electoral para la entidad, con los temas: Inicio del Proceso Electoral y empate de elecciones; Participación Indígena; Candidatura  común , plazo y criterios de registro; Operatividad del Instituto Electoral de Hidalgo; Financiamiento Público y Fiscalización; Medios de Impugnación; y, Violencia Política contra las mujeres en razón de género y representatividad de las minorías.

Lo anterior, como resultado de una reunión de trabajo celebrada en las instalaciones del edificio sede del Poder Legislativo local, encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, y representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, NA, PODEMOS, MÁS POR HIDALGO, PES y MORENA, dicha soberanía arrancó los trabajos deliberativos y búsqueda de consensos para la realización de la citada reforma estructural de gran calado, demanda por diversos sectores político y sociales en beneficio de los hidalguenses.

En su intervención Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, señaló que la reunión con todos los partidos con registro en el estado representa un éxito.

El líder del Poder Legislativo explicó que con el inicio de estos trabajos institucionales se pretende conocer y construir las expectativas de cada uno de los participantes, en la búsqueda de realizar la más importante Reforma Política – Electoral de la entidad, ya que se dará en un contexto especial e histórico en la vida pública del país y del estado.

Puntualizó, “esta reforma, con el consenso de todos los participantes, se fortalecerá la participación democrática y el Estado de derecho poniendo en el centro a las y los ciudadanos”.

En la reunión se quedó definida claramente la metodología y la mecánica para garantizar de forma equitativa, la participación de todos los partidos en una visión de enriquecimiento para que ésta soberanía legisle con profundo conocimiento de causa.

En la reunión de trabajo participaron los dirigentes, Cornelio García Villanueva del PAN, Erika Araceli Rodríguez Hernández del PRI, Héctor Chávez Ruiz del PRD, Carlos Jaime Conde Zúñiga del PVEM, Javier Vázquez Calixto del PT, pablo Arturo Gómez López del MC, Juan José Luna Mejía de NA, J. Dolores López Guzmán PODEMOS, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz de MAS POR HIDALGO, Carlos Alejandro Mendoza Álvarez de MORENA y Daniel Andrade Zurutuza del PES.

Por parte del Congreso estatal asistieron Diputados de MORENA, PRI y Nueva Alianza.

Comentarios

comentarios