María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud, acudió este día a las Oficinas Centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), a recibir una recomendación en la que se acusa negligencia.

Los hechos violatorios que se identificaron en la recomendación número VG-3229-19 fueron: el derecho a la debida diligencia, a no ser sujeto de victimización secundaria, a recibir atención médica integral, a una atención médica libre de negligencia, el derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica y adicionalmente violación a los derechos del niño (en el ámbito de salud).

De esas omisiones, fue responsabilizado personal médico del Hospital General de Pachuca.

La titular de Salud recibió la recomendación en presencia de la presidenta de la CDHEH, Ana Parra, del secretario ejecutivo, Oscar Chargoy y Briseida Martínez, visitadora general.

La secretaria de salud, reconoció que han existido violaciones a los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud pública.

No obstante, subrayó que el aceptar las recomendaciones de la CDHEH representa un primer paso para mejorar cada uno de los procesos e implementar actos de no repetición, priorizando la dignidad de las personas.

“Hoy me encuentro en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para recibir una recomendación derivada de caso de violencia obstétrica, si bien comenzamos nuestro arduo trabajo desde el primer día, también es cierto que es nuestra responsabilidad atender las recomendaciones de la CDHEH”.

Citó a la Declaración de Ginebra de 2017, donde todas y todos los médicos deben dedicar su vida profesional al servicio de la humanidad, velando ante todo por el bienestar y autonomía de las personas usuarias de los servicios de salud con el máximo respeto, evitando actos de discriminación.

Por su parte, la presidenta de la CDHEH, Ana Parra manifestó la necesidad de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, así como priorizar la capacitación al personal de las instituciones con un enfoque transversal de dignidad, derechos humanos y género.

Comentarios

comentarios