Finalmente quedó abierto el canal alterno al Alto Requena el cual está cerrado desde hace dos semanas por el derrame de petróleo crudo tras el incendio en la estación de rebombeo de Pemex en Tetepango.
Esta mañana finalmente los campesinos del Valle del Mezquital comenzaron a regar sus parcelas, las cuales estaban semanas sin una gota  de agua, ya que el canal Alto Requena estaba cerrado a la altura de la comunidad de Juandhó municipio de Tetepango.
El canal Requena aún permanece inundado de petróleo, y las labores de limpieza podrían tardar varias semanas, por ello se habilitó un canal alterno el cual solo envía menos del 10 por ciento del agua que normalmente circula en el Alto Requena.
Esta vía de riego improvisada, durante el día fue reforzada con tierra ya que en varios tramos estuvo a punto de colapsar.
A decir de los campesinos, el agua que les están enviando, es insuficiente para las más de 50 mil hectáreas de cultivos que requieren de las aguas negras, por ello exigen a Pemex que el canal Requena sea limpiado y reabierto.
Mientras tanto con equipo de succión tipo Vactor, Pemex retira el petróleo crudo que está en el canal de aguas negras, día y noche trabajan para retirarlo luego del incendio en la estación de rebombeo de Pemex en Tetepango.

Comentarios

comentarios