Abre convocatoria para participar en la Olimpiada Mexicana de Historia

La Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa convocan a niños y jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, al 31 de diciembre del 2012, a participar en la VII Olimpiada Mexicana de Historia 2013.

El coordinador estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia, José Antonio Ramírez Guerrero señaló que la fecha límite de inscripción para los alumnos interesados en participar en este certamen es el 16 de noviembre.

Indicó que las inscripciones se podrán realizar de manera directa con él, en su calidad de coordinador estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia, o a través de las escuelas que llevarán un registro de los alumnos que deseen participar y formalizarán la inscripción ante la Coordinación Estatal de la Olimpíada Mexicana de Historia.

Destacó que en el certamen se harán preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y temas de política, economía, sociedad, cultura y arte.

Recordó que el Estado de Hidalgo ha tenido buenos resultados en los diversos certámenes de la Olimpiada Mexicana de Historia, destacando en 2007, la participación de Marisol Nava León, quien ganó la etapa nacional en Veracruz, Veracruz.

Sostuvo que es interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez promover la participación de los estudiantes en este certamen para reforzar sus conocimientos y competencias.

La Olimpiada Mexicana de Historia 2013 constará de tres etapas:

Etapa Local: Podrán participar los niños y jóvenes que cumplan con el requisito de edad; el examen será de opción múltiple y se realizará el sábado 8 de diciembre de 2012 en los lugares designados por la Coordinación Estatal de la Olimpíada Mexicana de Geografía, que se encargará de la aplicación del examen. Las respuestas y los resultados se darán a conocer en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias; http://www.amc.unam.mx, el 14 de febrero del 2013.

Etapa Estatal: Se realizará el día 9 de marzo del 2013 y participará el 10 por ciento de los concursantes con las mejores calificaciones de la primera etapa. El examen se aplicará en los lugares designados por la Coordinación Estatal de la Olimpíada Mexicana de Historia, encargada de la aplicación. Las respuestas y los resultados aparecerán en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 15 de abril del 2013.

Etapa Nacional: Podrán participar los cien concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa. Se llevará acabo del viernes 3 al lunes 6 de mayo del 2013, en algún lugar de la republica mexicana que será anunciado posteriormente. Cada uno de los participantes recibirá un certificado de participación.

Los concursantes que queden en los primeros cinco lugares del Concurso Nacional, participarán en la etapa televisada de la competencia que será transmitida a nivel nacional.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos de la Coordinación Estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia, en Ixmiquilpan: 01(759) 7 23 03 83 y 01(759) 7 23 29 81(fax) o escribir al correo electrónico: [email protected] La convocatoria puede consultarse en la página de internet: http://www.amc.unam.mx.

Comentarios

comentarios