
Atletas hidalguenses que participarán en las XII Olimpiadas Especiales Internacionales de Deportes de Invierno, en Corea del Sur
“Si alguien puede hablar de esfuerzo, tenacidad y fortaleza son todas y todos aquellos que saben superar retos desde su propia riqueza interna y de contar con familias que creen en su enorme valor”, señaló Lupita Romero de Olvera, al encabezar el abanderamiento de los dos atletas hidalguenses que participarán en las XII Olimpiadas Especiales Internacionales de Deportes de Invierno, a celebrarse próximamente en Corea del Sur.
En compañía de padres de familia, alumnos y autoridades escolares del Centro de Atención Múltiple (CAM) 19, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, afirmó que los hermanos Jesica y Jairo Esparza Posada, son un ejemplo que enorgullece al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, porque su fortaleza surge de cada hidalguense y son muestra de que los sueños pueden convertirse en realidad, cuando tenemos claro que requieren entrega y tienen fechas establecidas.
Refirió que, con el desarrollo y buenos resultados de los atletas, se demuestra la eficacia de creer en el desarrollo humano como una constante de autoestima, respeto hacia quienes nos rodean y la trascendencia del amor en familia. Además, reconoció la labor del gran equipo que conforman los entrenadores, organizadores y padres de familia.
Ambos atletas presentan Síndrome de Down; Jesica tiene 22 años y participará en Patinaje artístico sobre hielo. Jairo, de la misma edad, competirá en la rama de Patinaje de velocidad sobre hielo. La delegación mexicana cuenta con 50 deportistas, quienes participarán en deportes invernales del 26 de enero al 6 de febrero del presente año.
Al tomar la palabra, Elizabeth Sánchez de Escamilla, presidenta de la Asociación Civil de Olimpiadas Especiales de Hidalgo, agradeció el apoyo que desde hace 22 años reciben, recordando que iniciaron con 40 competidores en las disciplinas de natación y atletismo, con muchas barreras sociales por la falta de una cultura incluyente hacia las personas con discapacidad.
Por su parte, el director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Salvador Franco Cravioto, reconoció los excelentes resultados que han dado los atletas hidalguenses, tanto a nivel nacional como internacional, felicitando a Jesica y Jairo Esparza Posada, por ser ejemplo de entusiasmo, alegría y vitalidad en la práctica de su deporte.