A un año del incendio en la unidad de rebombeo de Pemex que dejó grandes daños en la localidad de Juandhó municipio de Tetepango, la paraestatal no le ha cumplido a la comunidad, así lo expresaron los vecinos afectados.
“Nos prometieron la reparación de la carretera Juandhó -Tlahuleilpan que se incendió y se dañó, y la pavimentación de un camino alterno, y nada de eso se ha cumplido”, indicó Pablo Chávez Ángeles ex delegado de la comunidad, quien encabezó las mesas de negociación con funcionarios de Pemex.
El 20 de noviembre del 2019, una mala maniobra por parte de personal de Petróleos Mexicanos, provocó una fuga e incendio en la unidad de rebombeo, ubicada en la comunidad de Juandhó.
Ese día, miles de litros de petróleo crudo se derramaron en las parcelas, el hidrocarburo llegó a la carretera y terminó en el canal Alto Requena, la mala atención a la emergencia, provocó un incendio que calcinó el asfalto de la carretera.
Durante semanas, el camino principal a Juandhó quedó cerrado, así como el canal de riego Alto Requena.
Por ello, los pobladores exigieron a Pemex la pavimentación de un camino alterno para evacuar a la población en caso de una nueva fuga.
Fue el 16 de agosto del presente año que nuevamente se registró otra fuga de petróleo en el mismo lugar, el derrame nuevamente inundó milpas, la carretera principal y el canal Alto Requena, por ambos derrames se generó contaminación en las parcelas de cultivos.
En ese entonces, Pemex, nuevamente les prometió lo mismo, la reparación de la carretera, la pavimentación de un camino alterno para evacuar al pueblo en caso de una emergencia, “y nada de eso se ha cumplido”, indicó Pablo Chávez.
Actualmente parte de la tierra que se contaminó en las parcelas ya fue retirada, y colocada en membranas, las cuales no han sido retiradas de la comunidad.
A las  parcelas se les tendrá que colocar tierra nueva, hasta entonces, los campesinos no podrán sembrar sus milpas.
Por las afectaciones tanto a la comunidad como a los cultivos, Pemex no ha pagado los daños, mientras tanto, los trabajos desde hace meses están detenidos en la unidad de rebombeo.

Comentarios

comentarios