A punto de concluir Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional en Hidalgo

  • Se alcanzan objetivos planteados al inició del programa en 2019
  • Ordenamiento de rutas, revisión de expedientes, certeza jurídica a concesionarios, entre otros logros; en un marco de transparencia
  • Solamente se han otorgado el 42% de las nuevas concesiones que eran susceptibles de otorgarse de acuerdo con los estudios técnicos realizados y publicados en el Periódico Oficial en mayo de 2021

El Director General del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Alexandro Aquino Ortega, informó que está próximo el cierre del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional, tal como se estableció en los lineamientos del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC) emitidos en 2019, por lo que se concluirán las acciones relacionadas con las implementaciones para la atención de las necesidades del sistema de transporte convencional que mediante los estudios técnicos fueron detectadas; incluido el concesionamiento de nuevas unidades.

Durante el desarrollo del POTC, señaló, se compartió información resultado de los estudios técnicos mediante la realización de 168 mesas de trabajo en donde participaron diferentes actores entre los cuales se destacan los gobiernos locales, la academia, el sector transportista y sociedad organizada, quienes expresaron su sentir e hicieron aportaciones sobre las estrategias de atención planteadas.

Resaltó la puesta en operación de la nueva plataforma tecnológica en internet del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional, única en su tipo a nivel nacional, donde se efectuó el registro de las personas físicas y morales interesadas, así como el ingreso de solicitudes, lo que eliminó la ventanilla tradicional, facilitando el acceso y evitando la participación de terceros en la realización de trámites relacionados con concesiones y permisos. Asimismo, dijo, se dio la posibilidad de que la población en general, incluida aquella hablante en lenguas originarias, Tepehua, Nahuatl y Ñhañhu, pudieron ser incluidas y solicitara servicios.

Las estrategias implementadas para el reordenamiento del servicio de transporte público se destacan por una permanente difusión, desde la creación del programa, el establecimiento de los criterios, la puesta en marcha de la plataforma tecnológica, hasta la publicación de resultados mediante los fallos que son consultables en la página web del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.

El POTC también permitió revisar los expedientes de los concesionarios que por años, a pesar de serlo, no contaban con el documento de título de concesión, deuda histórica respecto de la certeza jurídica, por lo que una vez concluida dicha revisión se les entregará en las siguientes semanas.

Respecto del otorgamiento de concesiones y permisos, subrayó que se ha mantenido una visión responsable, por lo cual de 5 mil 448 unidades que se habían planteado en el rango máximo para concesionamiento en las Declaratorias publicadas en el  Periódico Oficial los días 12 y 18 de mayo de 2021 solamente se han otorgado 2 mil 308 nuevas concesiones de transporte público de pasajeros individual y colectivo, es decir el 42% de lo que era susceptible de otorgarse de acuerdo con los estudios técnicos. Destaca el diálogo permanente entre el sector transportista y la autoridad con la finalidad de implementar el programa en todo el estado.

Indicó que, en el nuevo otorgamiento de concesiones y permisos, se ha privilegiado a la ingeniería y los elementos técnicos, así como la redistribución, modificación y la incorporación de nuevas rutas y sitios. A través de los estudios de ingeniería llevados a cabo en los 84 municipios del estado se han tomado las determinaciones técnicas para impulsar una mejor prestación de los servicios de transporte público, tanto en colectivo como individual, destacando la submodalidad de comunal indígena en favor de consolidar un sistema de transporte eficiente y seguro, que cumpla con las expectativas de los hidalguenses.

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