A puerta cerrada y con un limitado número de participantes, en la parroquia de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeji realizaron la edición número 71 de la procesión del silencio y la presentación de los cuadros bíblicos.

Esta actividad se realiza desde el año 1952, y tradicionalmente atrae a miles de visitantes a esta demarcación, sin embargo, por la pandemia, se optó realizarla en el atrio de la iglesia a puerta cerrada y transmitida por redes sociales.

Como lo marca la tradición al caer la noche, las cofradías cargando las imágenes religiosas de arte sacro que datan del siglo XVI, salieron del templo, de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeji.

Los encapuchados avanzaban al sonar los tambores, alumbrados por la luz de las antorchas, las cofradías, cargan las imágenes del Señor Santo Entierro, El Cristo de Caña y La virgen de los Dolores.

Este año solo estas tres imágenes salieron en peregrinar, anunciando el dolor de María por la muerte de su hijo.

Mientras que, en los pasillos del atrio del templo, se instalaron los cuadros bíblicos vivientes, representados por los tepejanos.

Cada año son más de 20 cuadros, pero en esta ocasión solo se escenificaron tres de ellos, Jesús es Bajado de la Cruz, La resurrección y La Ascensión.

En un año común, esta procesión en la que participan más de mil personas recorre más de 3.5 kilómetros por las principales calles de Tepeji y atrae más de 30 mil turistas, pero en esta edición solo recorrieron unos 500 metros alrededor del atrio, y participaron unas 50 personas.

“Lo hicimos sencillo con las medidas sanitarias y con mucho fervor, y sobre todo recordar que así nació la procesión, era un pequeño recorrido por el atrio y al paso de los años creció y salió a las calles”, explicó Octavio Jiménez organizador de la precisión del Silencio.

Miguen Ángel Rangel Ordoñez titular de la parroquia de San Francisco de Asís, señaló que la intención de realizar la procesión del silencio a puerta cerrada fue cuidar la salud de los feligreses sin dejar de celebrar la fe.

Comentarios

comentarios