Desde la jornada uno quedó pendiente el partido entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las Águilas del América, que conforme avanzó el torneo tomó distinto significado para ambos cuadros. Para los felinos implica mantener la posibilidad de acceder en las siguientes jornadas a la Liguilla, mientras que para los capitalinos es la búsqueda de una marca de puntos y asegurar el liderato general con un punto más en sus próximos dos compromisos.
A diferencia de otros torneos en que Tigres es protagonista y uno de los rivales a vencer sobre todo en su cancha, esta vez no arrancan como favoritos ante un América que aún con suplentes ha mostrado solidez en sus líneas y el manejo de una sola idea futbolística, con todo y la ausencia en el banquillo de Miguel Herrera, que cumple con su compromiso con la Selección Nacional en su camino a Brasil 2014.
Tigres marcha en el décimo lugar con 18 puntos, producto de cuatro victorias y seis empates, además ha caído en cuatro ocasiones, lo que implica un rendimiento del 42.86 por ciento, con 20 goles a favor y 19 en contra, factor que puede ser determinante para imponerse a otros cuadros que aspiran a la liguilla como Puebla, Xolos y Pachuca.
Por cierto que a los Tuzos por supuesto les conviene que esta noche, a partir de las 21:00 horas, lo que se dibuje sea una derrota de los Tigres y entre más escandalosa mejor, eso sería un pequeño paso más en su anhelo de llegar aún a la fiesta a pesar de la mala campaña.
Por su parte el América tiene solamente una derrota en el torneo y fue contra Santos de la Comarca Lagunera que ocupa el segundo lugar de la tabla y desde ahora se vislumbra la posibilidad de que puedan volverse a encontrar en la gran final del Torneo Apertura 2013, por la regularidad que han manifestado en la cancha.
Por lo pronto si el América triunfa esta noche le dejaría a Santos como única posibilidad para arrebatarle el liderato que gane sus tres compromisos próximos y que las Águilas los pierdan, además por diferencias significativas para eliminar los nueve goles de ventaja que tiene el cuadro de Coapa en su comparativo de anotaciones a favor y en contra.
Algunos datos sobre este cotejo son que Tigres solamente perdió uno de sus últimos nueve partidos, aunque en esa racha empató seis y aunque ganó en su anterior juego de local, no liga dos triunfos ahí desde enero. América llega con seis juegos seguidos sin perder, ganó cinco de ellos.
Los felinos no se imponen a los americanistas en casa desde el Clausura 2008, cuando goleó 3-0 con goles de Hugo Sánchez, Lucas Lobos y Gastón Fernández. Las Águilas solo tienen nueve triunfos en las 42 visitas a los felinos en Liga, pero cinco de las victorias son en torneos cortos; tiene cuatro empates seguidos en el Estadio Universitario.