Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de República, dio a conocer que podría ser a finales del mes de septiembre cuando esté listo el dictamen sobre la regulación del cannabis debido a que, será a mediados de octubre, cuando concluya el término constitucional de 90 días naturales que tiene el Congreso de la Unión para regular el consumo medicinal y lúdico de dicha hierba.

El legislador informó que ante la inminente Declaratoria General de Inconstitucionalidad que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que versa sobre la prohibición a la posesión, cultivo y consumo del cannabis, el Congreso de la Unión debe establecer las reglas y condiciones para garantizar el orden y la rectoría del Estado frente a esta nueva realidad en nuestro país.

El senador Menchaca Salazar, indicó que uno de los retos del poder legislativo es darle trámite a diez iniciativas que se han presentado, para que el Estado Mexicano regule claramente las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.

Informó que el Senado de la República inició la ruta para legislar en este tema mediante un ejercicio de Parlamento Abierto llamado “Café Temático Rumbo a la Regulación del Cannabis”, realizado los días 12, 14 y 16 de agosto de 2019.

Sobre este ejercicio, que calificó de exitoso, Menchaca Salazar, precisó que tiene como objetivo escuchar opiniones de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la construcción de una normatividad acorde a la realidad mexicana, apuntó.

Explicó que, en estas mesas de trabajo, las Comisiones dictaminadoras buscan analizar el panorama completo de este tema, empezando por la protección de sectores vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, así como campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios; hasta el ingreso fiscal que el Estado Mexicano podría obtener, que se estima en 30 mil millones de dólares anuales.

Puntualizó que espera que la regulación ayude a la pacificación del país y a la reducción de la violencia, ya que la prohibición fomenta la formación de organizaciones criminales, lo cual produce la crisis en materia de seguridad que vive el país, sin embargo, resaltó, que esta pacificación no será un proceso inmediato y serán necesarios otros elementos adicionales a la regulación de esta hierba.

Con la regulación legal se busca brindar de instrumentos jurídicos al Estado mexicano, para que, a través de sus instituciones, pueda combatir la violencia y las adicciones derivadas de la prohibición al uso del cannabis, argumentó.

Comentarios

comentarios