Con la finalidad de evitar los plagios y se de reconocimiento a su trabajo, artesanas y artesanos del estado difundirán a partir de este fin de semana  una serie de tutoriales a través de redes sociales en donde mostrarán la técnica de bordado de Tenangos originarios de Hidalgo.

De acuerdo con algunas de las bordadoras,   ante todo el plagio que se ha tenido de sus diseños se decidió una nueva estrategia que consiste en que al menos diez bordadoras del municipio de Tenango de Doria de donde es originaria esta artesanía, ofrezcan  sus conocimientos a través de video que serán difundidos en redes sociales donde pueden ser seguidos por la población interesada.

Manifestaron que de manera virtual se enseñará la técnica para pintar y bordar estas figuras ancestrales,  que se pueden transformar en todo tipo de prendas, además de que el material a ocupar se gestionará con diversas fundaciones y se entregará a las artesanas para sus trabajos de bordados.

Los artesanos  manifestaron que estos talleres a través de tutoriales virtuales  no tendrán costo alguno, acciones con las que se busca fomentar el reconocimiento de las artesanas, el consumo local y la reactivación de la economía que se ha visto mermada por  la pandemia de Covid-19.

De igual manera, se dio a conocer que esta misma dinámica se realizó en Chihuahua donde el Instituto Cultural del municipio organizó el taller de bordado de Tenango el cual fue presenciado por alrededor de al menos dos  mil 500 personas incluidas algunas de diferentes países.

Por último se dio a conocer que en este caso no hubo reconocimiento al trabajo de las artesanas hidalguenses sin embargo tampoco hay manera legal  de imputarles ningún tipo de señalamiento, por ello la necesidad de que los ciudadanos conozcan de donde es originaria esta artesanía de bordado que ha sido copiada por grandes firmas que no pagan nada a sus verdaderos autores.

Comentarios

comentarios