A casi 12 años de que el PRI dejo la presidencia, estamos peor: Francisco Rojas

  1. — Con el “gobierno del cambio” en lugar de avanzar, retrocedimos

Con el cambio de gobierno en el 2000, la situación en México ha empeorado y eso no se puede ocultar a casi 12 años de que el PRI dejó la Presidencia de la República, sostuvo Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del Revolucionario Institucional, quien aseguró que con el gobierno del “cambio” en lugar de avanzar los mexicanos retrocedimos.

Y el líder cameral explicó: Hay un mal manejo de las instituciones, de la economía y un manejo caro porque además se han desperdiciado en estos 12 años los mejores precios del petróleo que ha habido en muchas décadas y que han dado al gobierno en excedentes más de un billón 500 mil millones de pesos.

Hizo la reflexión de que si el PRI fue tan mal gobernante, lo lógico es que ahora estuviéramos mejor que en el año 2000, pero no es así, los indicadores nacionales e internacionales dicen lo contrario.

Recordó que en el año 2000 había una deuda de alrededor del 22 por ciento del Producto Interno Bruto, casi divididas a la mitad la deuda pública interna y externa; en el 2012 tenemos el 34 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, la deuda ha crecido casi 50 por ciento.

Aunque el coordinador parlamentario reconoció que si bien ha disminuido la deuda externa, la interna ha crecido dos veces y media, del 10 por ciento al 25 por ciento.

Por más que digan – aseguró –en el último sexenio del PRI 1994-2000 nuestro país creció a 3.4 por ciento, y del 2001 al 2011 hemos crecido solo al 1.9, la mitad, o sea, estamos peor que antes, señaló.

Respecto al manejo de la crisis del 2008, informó que América Latina creció al 4 por ciento y México al 1.8, nuestro país fue uno de los que peor desempeño tuvo administrando el problema financiero mundial.

Cuando el Partido Revolucionario Institucional dejó el gobierno, explicó, importábamos el 25 por ciento de las gasolinas, ahora el 52 por ciento y todo porque no se hizo nada en refinación durante estos más de 11 años.

En la calidad de las instituciones públicas, en el año 2001 teníamos el lugar 56, ahora estamos en el 103 en calidad de las instituciones, pero además como exportador nuestro país en el 2001 era el lugar número 12, ahora estamos en el lugar 16.

En el año 2008 México era el país el número 8 recibiendo inversión extranjera directa, y ahora en el 2012 somos el lugar 19.

En corrupción, no se diga, prosiguió, estábamos en el lugar 51 en el 2001 de 178 países, pero en el año 2010 pasamos a ser el 98, lo que quiere decir que ahora el gobierno es más corrupto. Ahora resulta que «estábamos mejor cuando estábamos peor».

Respecto a la violencia que existe en territorio nacional, Francisco Rojas mencionó que de acuerdo a datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hay 60 mil muertos, 160 desplazados y 20 mil desaparecidos.

Por lo anterior, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados señaló que desgraciadamente con el supuesto gobierno del cambio, México en lugar de ir avanzando, retrocedió, ello de acuerdo a las cifras gubernamentales.

Comentarios

comentarios