• Ante el incremento acelerado de casos de Covid en Hidalgo

 

  • Establecimientos colocarán códigos QR obligatorios para identificar zonas de mayor riesgo para los usuarios

De acuerdo a lo expuesto ante medios de comunicación y en conferencia de prensa durante la cual se detalló el panorama epidemiológico de Hidalgo frente a la pandemia por Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó el inicio de la vacunación universal, a partir de este 9 de agosto, como respuesta inmediata ante la aceleración de contagios por Covid-19.

La estrategia, se suma a las acciones que desde el Gobierno de Hidalgo se activan con el fin de hacer un frente contundente para inhibir y buscar cortar la cadena de trasmisión por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

De esta forma señaló el secretario, la intención es vacunar a la mayor parte de la población lo antes posible, pues se ha demostrado que, pese a no ser la única solución contra la pandemia, la vacunación representa un gran aliado ya que de acuerdo a las cifras de los pacientes hospitalizados el 91 por ciento (%) no estaban vacunados, es decir, los pacientes que ya cuentan con su esquema completo suelen ser únicamente pacientes ambulatorios y sin mayores complicaciones.

Agregó que para alcanzar la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 85% de la población; sin embargo, insistió en que derivado de la precaria participación se optará por la vacunación universal que contempla que a partir del próximo lunes y de acuerdo a la disponibilidad de dosis, cualquier persona mayor de 18 años podrá acudir a las sedes de vacunación a solicitar la aplicación del biológico sin importar su municipio de residencia o disponibilidad de horario.

Para ello, en una primera etapa funcionarán brigadas a través de las Jurisdicciones Sanitarias, además de las sedes permanentes que ya operan en Pachuca en el Centro de Salud Jesús del Rosal y en el Centro de Salud de Tulancingo, a las que se proyecta se sumen 39 células permanentes en Mineral de la Reforma, Cuautepec, Tula, Tezontepec, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Actopan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Molango, Huejutla, Apan, Tizayuca, Tepeji, en la otomí-tepehua, Atotonilco el Grande, Jacala y Zacualtipán.

El reporte semanal demuestra que al 02 de agosto hay:

  • Acumulado de 44 mil 669 contagios, 6 mil 438 decesos y 28 mil 839 personas recuperadas.
  • Una ocupación del 47% con la hospitalización de 276 pacientes en todas las instituciones del Sector Salud, lo que ha representado en los últimos 15 días una hospitalización promedio de 8 personas diarias.
  • Tasa de Reproducción Efectiva se incrementó hasta llegar a 2.20, es decir un crecimiento considerable y acelerado de contagios.
  • Incremento del 202.1% de casos en dos semanas, 67 casos diarios en promedio, de manera prioritaria en grupos de edad de 30 a 39 años y económicamente activos, empleados y obreros debido a su gran movilidad.
  • 19 municipios en semáforo rojo, 25 en naranja, 22 en amarillo y sólo 18 en verde, ya se identifican en casi todo el estado casos activos.
  • 403 casos identificados de otras variantes genéticas, del 31 de julio al 02 de agosto se analizaron 229 muestras, 91 fueron negativas y 138 positivas a SARS-CoV-2, de las cuales 81 resultaron a sus variantes genómicas, 53% de ellas correspondieron a la cepa Delta.
  • En esta tercera ola en 32 días se registró el mismo número de casos que en 11 meses de la primera y segunda oleada.

El funcionario lamentó que las cifras de las nuevas variantes sólo representen un muestreo del 10% de acuerdo a las unidades centinela que operan actualmente, por lo que señaló en breve se incrementará el muestreo para identificar con mayor precisión la problemática.

Benitez Herrera, señaló que, hasta el momento, no existen las condiciones para el retorno a las aulas pues podría generarse una sindemia en donde dos o más enfermedades interactúen de forma tal que causen un mayor daño.

Finalmente, anunció que las acciones inmediatas también están orientadas a atender el reclamo del sector comercial en donde deberán solidarizarse para la implementación de un nuevo proyecto que incluye la participación de la plataforma Hermes y el uso de un código QR para el rastreo de casos Covid-19 y que recabará información de los sitios físicos de locales, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, zonas turísticas; así como los registros de visitantes y de empleados para identificar cruces de datos con casos positivos activos.

El funcionamiento operará cuando los visitantes escaneen los códigos para llenar un formulario y de esa manera contar con una red de vínculos para dar seguimiento y notificación a posibles casos de Covid y definir las zonas de mayor riesgo.

Comentarios

comentarios