4to. Encuentro internacional de muralismo celebrado en Mineral de la Reforma, creador de  puentes culturales

  • Talento mexicano y 7 países más, plasman su obra en el parque Quetzalcóatl

Durante el fin de semana, el alcalde Raúl  Camacho Baños, llevó a cabo la inauguración de los murales;  resultado del 4to. Encuentro Internacional de  Muralismo y Arte Público, Mineral de la Reforma, 2017;  en las  inmediaciones del  Parque Quetzalcóatl; mismo que alberca los  módulos del CEMART y la Biblioteca Pública Municipal “Emma Straffon González”.

El encuentro dio inicio el  pasado 17 de julio  y tuvo la participación de 27 artistas provenientes México y 7 países más: El Salvador,  Chile,  Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Honduras y Bolivia; quienes bajo la premisa del muralismo como “Mosaico Pluricultural, Historia  y Tradición”; plasmado en los muros de este espacio, aspectos de la cultura hidalguense, mexicana y latinoamericana.

Cesar Aurelio Monroy Vega, secretario de Desarrollo Humano y Social en Mineral de la Reforma;  destaco que se trata de una muestra de la cultura de varios países latinoamericanos.- “Podemos decir que el CEMART es un espacio que ya tiene vida con los talleres que aquí se imparten, pero también se les está dando alma, magia, se les están dando elementos de cultura que se juntan aquí en el Centro Mineralense de las Artes”.

Willbert Medrano Barrera, presidente del Movimiento Internacional de Muralismo X, durante su intervención agradeció al gobierno municipal encabezado por el alcalde Raúl Camacho; por apoyar artistas de otros países y al talento lugar;  albergando en el municipio estas actividades. Al respecto de los beneficios de   los murales en la sociedad,  Medrano Barrera refirió.- “Mientras Donald Trump hace muros, nosotros hacemos puentes; es para decirles, nosotros somos latinos tenemos identidades diferentes, pero un solo lenguaje, ayudarnos, compartir, es lo mejor que nosotros tenemos y lo compartimos con ustedes, podemos llevar la cultura a donde ustedes están.

Nosotros no decoramos paredes, hacemos que entiendan nuestro lenguaje, recorremos miles de kilómetros para llevarnos una bonita expresión de sorpresa de los mexicanos”.

En tanto el acalde  Raúl Camacho Baños, agradeció la presencia de  ciudadanía y atestiguar este importante  trabajo cultural, al tiempo de reconocer el talento mineralreformense, representado por Azeneth Orta, quien también participó como muralista y es originaria de Mineral de la Reforma, así como el presidente del MIM X.- “Agradecerte Wilbert, tu sabes que tenemos trabajos pendientes por hacer, una de nuestras tareas será continuar y terminar esto, para que el día de mañana, estos murales queden registrados  como patrimonio cultural en el municipio”.

Finalmente el alcalde Raúl Camacho Baños,  acompañado de Wilbert Medrano Barrera, presidente del Movimiento Internacional de  Muralismo develó la placa conmemorativa del evento. Presentes también estuvieron el secretario general municipal, Pedro Celestino Pérez Flores; el secretario de desarrollo humano y social  y principal promotor de esta actividad, Cesar Aurelio Monroy Vega, la síndica Ivone Gómez Baños, así como Noel San Juan García Coordinador de Cultura en el municipio  y Belem Ortega Araiza, secretaria General del Movimiento  Internacional de  Muralismo.

 

Comentarios

comentarios