• Orientada a la actualización de este personal

En reconocimiento al rol social que desempeña, en las distintas unidades de atención médica, el personal de enfermería de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) fue reconocido en un evento encabezado por la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera y quien asistió a los trabajos de la 1.a Jornada Conmemorativa de Enfermería SNTSA 2023.

Para la secretaria Robles Barrera, el papel de este personal no únicamente se centra en la atención del bienestar corporal de un usuario de los servicios de salud; sino que contribuye también en la sanación espiritual y emocional de quienes transitan por una enfermedad.

Aseguró que la preparación constante de enfermeras y enfermeros debe ser política pública indiscutible. En ese sentido, adelantó que se trabajará con la Dirección de profesionalización de la SSH, para ofrecer al gremio actualizaciones que permitan encarar los diversos retos que se enfrentan en el sistema de Salud, dijo; “Este tipo de jornadas no deben ser únicamente anecdóticas, sino recurrentes y fructíferas”.

Destacó en el gremio de enfermería a un equipo multidisciplinario que en el caso de Hidalgo es ejemplo nacional, pues la entidad se ubica entre los primeros lugares en certificaciones de enfermería, lo que dijo, debe motivar al resto del personal en busca del conocimiento y preparación constante.

Zorayda Robles sostuvo que es indicación del gobernador Julio Menchaca, proyectar el valor de este personal, pues a lo largo de la historia ha enfrentado múltiples transiciones epidemiológicas, abonando con su conocimiento, valor y empatía.

María Trinidad González, enfermera participante de las jornadas, destacó el apoyo por parte de autoridades para la realización de la capacitación en la que se inscribieron 480 profesionistas y que entre otros temas abordó:  Enfermería y su posicionamiento en el cuidado avanzado de heridas complejas; manejo de emociones en el personal de enfermería; realidades y mitos en la terapia de infusión;  beneficios del uso de alginogel enzimático en el manejo de heridas crónicas; manejo del duelo; estrés oxidativo como factor de origen en todo daño de piel; tanatología una mirada desde el ojo de la enfermería y las emociones del ser humano como prestador de servicios a las personas al final de la vida.   

Comentarios

comentarios