Con una regia demostración de juego de conjunto y estrategia, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolidaron como líderes absolutos del Torneo Clausura 2013, luego de vencer por contundente 4 – 1 de visita en la casa de los Rojos del Toluca.
La primera parte del juego los mexiquenses lograron equilibrar las acciones y aún así se fueron con desventaja mínima a los vestidores, donde Enrique Meza trató de ajustar, sin embargo los felinos saldrían al complemento con la actitud de no prestarle el balón al rival, ahogarlo en todas las líneas y así construyeron la goliza.
El brasileño Anselmo Vendrechovski es quien inauguró el marco en la primera parte y luego Lucas Lobos aumentó la ventaja con tiro certero desde los once pasos. Toluca intentó reaccionar con gol de Edgar Dueñas a 13 minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, sin embargo en la compensación terminaron por desfondarse y ante la presión de Tigres cayeron los otros dos por conducto de Luis García y Emmanuel Villa para cerrar la cuenta.
Con este resultados los Tigres se colocaron con 16 puntos en el primer lugar y además como la mejor ofensiva del torneo con 15 anotaciones, de las cuales 13 han sido de extranjeros, uno del naturalizado mexicano Damián Álvarez y en la jornada dos recibió el beneficio de un autogol de Atlante.
En el segundo lugar de la tabla se ubican las Águilas del América, que dieron la campanada de la sexta fecha, al ganarle 1 – 2 en su casa a los campeones Xolos de Tijuana y con nueve elementos desde el minuto 37 de la primera mitad.
La tarjeta amarilla más rápida de lia liga salió a los 40 segundos de acción para Rubens Sambueza y el árbitro pasó por alto que el jugador fronterizo contestó la agresión, así que amonestado al americanista le bastó cometer otra falta para salir expulsado, lo que provocó el reclamo del capitán Aquivaldo Mosquera, quien recibió la segunda amarilla por un pisotón y también se fue a las regaderas.
Con el triunfo ante Xolos, América se colocó de momento en el liderato general, pero con el triunfo de Tigres terminó la jornada en segundo lugar general con 14 puntos y como la segunda ofensiva de mayor peligro con 14 anotaciones por cuatro recibidas.
En la campaña ya sólo quedan dos equipos invictos, uno es Tigres y el otro la Máquina Cementera de la Cruz Azul, que luego de empatar a uno con los Pumas de la Universidad Nacional, cuyo rendimiento es de apenas el 33 por ciento, se colocaron con 10 puntos en el quinto lugar.
Por encima del Cruz Azul quedaron los Xolos en tercero y la sorpresa de los Rojinegros del Atlas, que no sólo luchan por salvarse del descenso, sino que no han salido de zona de calificación y se mantienen en el cuarto puesto con 13 puntos, luego de vencer 2 – 1 a los Potros de Hierro del Atlante.
Otro que también sorprende es la Franja del Puebla, que mantiene paso firme cuesta arriba, no sólo se aleja de zona de descenso, sino que con orden táctico se apunta para estar en la próxima liguilla; por lo pronto están en sexto por pegarle en su casa 1 – 3 a los Reales de San Luis, que están en antepenúltimo lugar.
A propósito del fondo de la clasificación en que tres equipos empatan en sólo dos unidades, el que fuera equipo sensación del Apertura 2012, los Esmeraldas del León son penúltimos tras perder por la mínima diferencia ante Monarcas Morelia y los Jaguares de Chiapas están en el último puesto con el rescate de su segunda unidad al empatar a uno con los Gallos Blancos del Querétaro, a los que por cierto de poco les sirve un punto para salir de su problema en la porcentual.
Por su parte las Chivas Rayadas del Guadalajara por fin le dieron una satisfacción a sus numerosos seguidores, pues con gol de Rafael Márquez al minuto 67, lograron vencer a domicilio a los Rayados del Monterrey; así el Rebaño que se había inclinado por los empates, llegó a tocar la puerta de zona de calificación.