100 unidades de transporte público han sido enviadas al corralón por diversas faltas: IET

Roberto Terán Contreras, titular del Instituto Estatal del Transporte, dio a conocer que durante los 3 primeros meses de año se han efectuado 200 operativos de supervisión que han arrojado como saldo más de 100 unidades enviadas al corralón por prestar el servicio de manera irregular.

En funcionario, detalló que estos operativos han permitido también, levantar más de mil infracciones por faltas cometidas al reglamento de la Ley del Sistema de Transporte para Hidalgo.

Terán Contreras, indicó, que estas acciones se suman a las implementadas por los coordinadores regionales del IET en Tulancingo, Actopan, Tula – Tepeji, Ixmiquilpan y Huejutla, quienes tienen como función principal, al igual que en oficinas centrales, regular y vigilar el servicio de transporte público en cada uno de los 84 municipios a través de la aplicación de la Ley para que los hidalguenses dispongan de un transporte eficiente, seguro y de calidad.

Roberto Terán dijo que para poder erradicar las malas prácticas, en cada uno de los operativos se inspeccionan más de 50 unidades en la modalidad de taxi blanco, de sitio y ruta fija. Se les revisa que cuenten con su documentación completa y en regla, (tarjeta de circulación, póliza de seguro, tarjetón del operador, licencia, etc.), así como, las condiciones físicas y mecánicas de la unidad, incluyendo medidas de seguridad como extintor, llanta de refacción y botiquín de primeros auxilio.

El titular del IET, indicó que de igual forma, los supervisores se encargan de ubicar y quitarle las placas a las unidades que cuentan con reporte de queja de usuario, por mala conducta del operador, exceso de velocidad, manejo imprudencial, sobrecupo, alteración en la tarifa que son de las faltas más recurrentes.

Una vez levantada la infracción el operador y el concesionario se deben presentar en el área jurídica en un plazo de 24 horas para aplicarles la sanción correspondiente.

Roberto Terán Contreras, manifestó que dicho procedimiento administrativo ha permitido ir verificando la situación de los operadores que se tienen registrados en la base de datos del Instituto Estatal de Transporte, con las sanciones se va de menos a más y de existir antecedentes de mala conducta se procede con la cancelación del tarjetón.

Durante el último operativo en Pachuca, se infraccionaron a las unidades 009 815 – G de la ruta Mineral del Oro – Centro por contar con denuncia ciudadana a través del 01 800 503 2002, la quejosa señaló que el operador maneja con exceso de velocidad y no permite que los usuarios viajen en la parte delantera de la unidad; así como, la unidad 4473 FUD sancionada por alteración de tarifa, ya que le cobro $45.00 pesos de la colonia 11 de Julio al centro y también la 009 646 – G, de la ruta Universidad – centro por negar el servicio.

Mientras que el mayor número de infracciones son por malas condiciones físicas de la unidad, al momento de la inspección traen la póliza de seguro vencida, el tarjetón no lo portan a la vista de los usuarios, llevan el volumen de la música muy alto, no portan tarjeta de circulación, realizan ascenso y descenso en lugares no autorizados, entre otros.

Comentarios

comentarios