Xantolo, tradición y fe

El Xantolo es el nombre que se le da a la celebración mestiza que fusiona el Día de Muertos y Todos Santos en la Huasteca y que es la unión de las culturas indígena y occidental, ésta última se fortalece cada año porque los huastecos se distingue por su fe y tradición, expresó el cronista de la ciudad, Francisco Mojica Mojica.

Explicó que Xantolo es la pronunciación errónea de la frase en latín Festum Ominun sanctorum (Fiesta de todos los santos), pero como no podían pronunciar bien se quedó el Xantolo: como muestra de la sinergia cultural.

Describió a la festividad del Xantolo como una actividad alegre de regocijo, porque se tiene el encuentro con los seres queridos que regresan del Mictlán, “Tierra de los muertos” o “El más allá” el arcano.

Señaló que en la actualidad se mantiene en las comunidades rurales la esencia de las tradiciones culturales indígenas de la Huasteca.

Planteó que para los nativos de la región es importante que las actuales generaciones tengan información para que puedan comprender la importancia de las tradiciones para que persistan y que además que nota un esfuerzo de toda la sociedad por preservar las tradiciones.

Indicó que aunque la fiesta algunos la matizan con otras costumbres, mantiene en muchos aspectos su originalidad, tales como las danzas y la elaboración de los arcos.

 

 

Comentarios

comentarios