Fomentar el respeto y la equidad de género como premisas fundamentales en la formación humana es uno de los compromisos permanentes de la educación superior, por esto, la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y la agrupación Yoltzin “Camino de Vida” A.C. ofrecieron el curso taller “Me quiero, me cuido” para alumnado de la institución.

Mediante diversas dinámicas, que incluyó la interacción de los ponentes con el estudiantado, miembros de la agrupación destacaron la importancia de la convivencia basada en el respeto, sobre todo en la formación profesional de las personas. Por Yoltzin participaron Elia Rodríguez Urbizo, presidenta, y Érika García Castro, asesora psicológica del organismo.

Se destacó que la equidad de género implica ofrecer una serie de conocimientos al estudiantado, acerca de su realización, el uso de su tiempo y la importancia de logar una seguridad profesional para poder llegar a ser personas autónomas.

La construcción del género ocasiona estereotipos que limitan la libertad y las potencialidades de hombres y mujeres al estimular o reprimir comportamientos que producen inequidad y antagonismo, se hizo hincapié durante el desarrollo del curso-taller.

“La educación es el medio más adecuado para progresar hacia una verdadera equidad entre hombres y mujeres. Para ello, es necesario que de forma sistemática se eduque en valores de igualdad y se destierren del sistema educativo las actitudes y las enseñanzas que favorecen conductas sexistas. Los docentes tienen la responsabilidad de promover valores de equidad y tolerancia, que permitan desarrollarse al alumnado con garantías igualitarias”, destacaron las ponentes.

Sobre el tema, Me quiero, me cuido, ambas ponentes resaltaron que la mejor forma de cuidar, querer y respetar nuestro cuerpo es cultivando el amor propio día a día para tener un bienestar integral.

Al término del taller el rector de esta casa de estudios, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, resaltó el compromiso de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma con la equidad de género y el respeto entre el alumnado, personal docente y trabajadores de la institución.

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