Como resultado de las  lluvias que se registraron  el martes en  la zona huasteca y la región Otomi-Tepehua,  según reporte de la Secretaría de Educación Pública del estado,  cinco planteles escolares decidieron suspender este día labores como medida preventiva, además de que tres de estos tuvieron afectaciones leves.

De las fuertes precipitaciones pluviales, el sistema estatal de Protección Civil,  dio a conocer que en Huejutla y San Felipe Orizatlan, donde el acumulamiento de agua derivó en  que algunos planteles suspendieran clases, además de que en la comunidad de Xiquila en Huejutla, tres trabajadores quedaron atrapados por la corriente por lo que tuvieron que ser rescatados.

Por lo anterior, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública,  solicitara a los directivos de los planteles estar atentos ante cualquier eventualidad con el clima,  y de considerar necesario cancelar este día las clases en los planteles de ambas regiones del estado.

Así también se informó que fueron cinco escuelas se mantuvieron cerradas, tres de ellas por resultar afectadas por la lluvia, una de ellas en  la zona  34, ESTV 214, de San Antonio el grande, en Huehuetla, se suspendieron las clases en la escuela primaria,  debido a que   el plantel presenta cuarteaduras y hundimiento en el patio cívico.

Mientras que en Atlapexco la escuela primaria indígena Francisco Zarco,  registro inundaciones, en tanto  que en San Esteban Huehuetla en la primaria bilingüe Redención,  hay peligro de derrumbe en una aula debido al desgajamiento de un terreno colindante.

Así también en la primaria Alma Infaltil, de la comunidad de Huemaco en Atlapexco un derrumbe carretero impidió el acceso a la localidad  por lo cual no hubo clases para los niños, Mientras que enn Chapulhuacan  el Jardín de Niños, Guadalupe Victoria 13DJN1123A, de la población de El Almolar, también se mantuvo cerrado de manera preventiva.

De acuerdo con las autoridades del estado, la situación en esas regiones ya volvió a la calma y el nivel de los ríos ha bajado,  según reporte del subsecretario de Protección Civil, Miguel García Civil, quien indicó que la lluvia intensa tuvo una duración de 24 horas sin embargo, señaló que no fue algo que la huasteca no pueda aguantar.

Comentarios

comentarios