• Se han otorgado más de 400 pláticas en diferentes comunidades del municipio
  • Dicho programa está teniendo aceptación entre la población actopense

La seguridad es uno de los temas más sensibles para la población; por ello el Gobierno de la Gente trabaja muy de cerca con la población para orientarla respecto al trabajo de los elementos policiacos y de esa forma generar una sinergia y vínculo entre ciudadanía y gobierno, por ello se implementa el programa de Proximidad Social y Prevención del Delito.

El presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, dio a conocer que fue en el mes de mayo cuando se inició con este programa y al día de hoy ya se otorgaron 223 platicas y asesorías en 5 comunidades y 31 escuelas.

A las comunidades se les otorga información de las funciones de los elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal; pero además se explica la labor del Ministerio Público a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que aún no fluye suficiente información respecto al tema y lo que ocasiona inconformidad entre la población; sin embargo, se está logrando una respuesta positiva por parte de la población.

“Con este programa se busca generar una colaboración entre sociedad y gobierno para trabajar coordinadamente en materia de seguridad y con ello comenzar a disminuir los índices delictivos. Por ello se está haciendo la invitación a delegados de las comunidades, representantes de colonias y directores de escuelas con la finalidad de que podamos tener mayor acercamiento con la población y de esta manera forma generar una sinergia positiva en materia de seguridad”, aseguró Héctor Cruz Olguín.

La coordinadora del Programa de Proximidad Social y Prevención del Delito, Sonia Hernández Sánchez, explicó que en las escuelas otorgan pláticas a niños y niñas de preescolar respecto a educación vial, señalamientos de tránsito y protección infantil; mientras que en las primarias se dan asesorías en relación al Bulling: sus causas y consecuencias, tanto de la víctima como del agresor.

Con los alumnos y alumnas de las instituciones de bachillerato y secundaria se  dialoga sobre la serie de problemas que conlleva el mal uso de las redes sociales, como es el sexting donde se exponen fotografías inadecuadas de las y los adolescentes. También se tiene un acercamiento con los padres y madres de familia con quienes se habla principalmente de la violencia familiar.

Hernández Sánchez explicó que por instrucciones del alcalde Héctor Cruz en todos los rubros se da la orientación y en caso de ser necesario se les canaliza a las respectivas áreas o instituciones para dar continuidad a la problemática que se presenta.

Comentarios

comentarios