• Decenas de familias disfrutaron de los paisajes, la flora y fauna de la primera área natural protegida del estado de Hidalgo, durante la primera caminata nocturna

El trabajo de la preservación y conservación del medio ambiente no solamente es una tarea del gobierno sino de toda la población, pues significa bienestar para todas las familias hidalguenses, así lo señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno durante el evento cultural denominado “Tradiciones de vida y muerte” realizado en el Parque Ecológico de Cubitos.

Con más de 200 participantes se realizó la primera caminata nocturna de montaña de 3 kilómetros en el Parque Ecológico de Cubitos, primera área natural protegida de la entidad, que también contempló la exposición de 34 catrinas realizadas con material reciclado, así como la colocación de un altar dedicado a flora y fauna del país ya extinta.

Rico Moreno puntualizó que el objetivo del programa fue promover entre la población la importancia de proteger nuestros recursos naturales, así como la preservación de nuestra cultura y tradiciones, pues indicó que es prioridad para el gobierno de Omar Fayad lograr el desarrollo sustentable de la entidad, es decir procurando siempre el pleno respeto con el medio ambiente.

“No solamente se buscó promover la cultura de la protección del medio ambiente, sino buscar la manera de propiciar que nuestras costumbres y tradiciones se mantengan y se sigan fortaleciendo de generación en generación, pues son las que nos dan identidad a nuestro país y la participación de los jóvenes y los niños en la elaboración de estas obras de arte fue muiy importante y realizaron obras sorprendentes”, expresó.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de quienes participaron en el concurso de catrinas por su trabajo y creatividad; realizó la entrega de reconocimientos y los premios a los ganadores.

El primer y segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo  por su obra denominada “La India María y Filemón”, elaborada con papel reciclado, hojas de maíz y pegamento, a quienes les fue entregada una pantalla de 50 pulgadas; el segundo lugar fue para la catrina “Low Poly”, elaborada de cartón, por lo cual les fue entregada una computadora portátil.

La obra denominada “Catrina dorada con paraguas” elaborada por Norma Aguilar Carbajal se hizo acreedora a una tableta por haber obtenido el tercer lugar.

En la plazuela del parque fueron exhibidas las 34 catrinas participantes, provenientes de municipios como: Tula de Allende, Tlaxcoapan, Pachuca y Mineral de la Reforma, elaboradas con diferentes materiales como PET, cartón, papel, unicel, tela, madera, aluminio y hojas de maíz, los tamaños van desde los 30 centímetros hasta 1.5 metros de altura.

Asimismo se exhibió un altar de Día de Muertos dedicado a las especies de flora y fauna extintas en nuestro país tales como: la salamandra pie plano caverna, la biznaga amarilla, biznaga burra, la flor de muerto o también llamada monjitas, biznaguita o turbinita de Querétaro, biznaga algodoncillo, carpintero gigante o imperial, entre otros.

Comentarios

comentarios