Con el objetivo de contribuir a bridar una educación incluyente, con calidad y equidad, y que las niñas, niños y jóvenes en condición de discapacidad, se apropien de saberes funcionales y significativos que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente, trabaja la Academia Estatal de Educación Especial, impulsada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El Apoyo Académico de la SEPH, María Santa Pérez Herrera, destacó que esta Academia, como la de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Educación Intercultural, Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, articulan el trabajo de todos los niveles educativos, así como de otros organismos e instituciones.

Subrayó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, es reforzar las acciones para garantizar que cada vez más personas con discapacidad se incluyan en los sistemas educativos con igualdad de oportunidades de aprendizaje.

Señaló que las y los integrantes de la Academia Estatal de Educación Especial se reúnen cada mes en un colegiado, en el que se toman decisiones para la atención de los llamados grupos vulnerables, en el sentido de personas que viven en condición de discapacidad y/o de actitudes sobresalientes.

Respecto al Primer Congreso Estatal de Academias, Avances y Desafíos del Sistema Educativo Hidalguense: hacia la mejora educativa, que se llevó a cabo recientemente en Pachuca, organizado por la SEPH, la académica señaló que se trató de un espacio de reflexión y análisis del trabajo que se está realizando en cada una de las academias, y sobre todo en las aulas, con el fin de buscar la mejora educativa.

Explicó que el Congreso permitió conocer experiencias exitosas, así como nuevas tecnologías diseñadas en la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables, entre otras cosas.

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