• Muchos festejos para cerrar abril

En el cierre del mes de abril se anuncia una amplia cartelera taurina que va desde el occidente hasta el sureste de la geografía nacional y por supuesto pasa por el centro de la República, donde la afición es grande en entidades como Hidalgo, Estado de México, Querétaro, entre otras.

En uno de los carteles del próximo fin de semana, el domingo en la tradicional Feria de San Marcos en Aguascalientes, se anuncian toros de la ganadería Fernando de la Mora asentada en Hidalgo, para ser lidiados nada menos que por la figura de la fiesta brava mexicana, Joselito Adame, que además se presneta en su tierra junto a Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”.

El mismo día en Tepatitlán, Jalisco, anunciados para partir plaza a las 17:00 horas, se presentarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate acompañado por los Forcados de Mazatlán, además de los matadores Alejandro Martínez Vertiz y el de casa Oliver Godoy.

Mientras tanto en el sureste habrá interesantes carteles, en Hecelchakan, Campeche, el mano a mano entre los tlaxcaltecas José Luis Angelino y Sergio Flores. En Cozumel, Quintana Roo, Fabián Barba, Tomás Cerqueira y Michelito Lagravere, mientras que en Becal, Campeche, mano a mano de Jorge de Jesús “El Glison” y David Aguilar.

El sábado en la Feria de Tecamac, Estado de México, la novillada de festejos estará a cargo de Alejandro Reyes, Jorge Rizo, Baruch Arreola y Emilio Saavedra, mientras en la séptima corrida de Feria en Aguascalientes, luego del concurso de recortadores actuarán Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame.

Siguen las novilladas gratuitas en Querétaro

El matador Paco Parra anuncia como cada año la celebración de una novillada gratuita en la plaza «Santa María» de Querétaro, la cual tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo a partir de las 16:30 horas, con un cartel que incluye a Francisco Martínez, Fernando Carrillo, Baruch Arreola y Emiliano Saavedra, así como el becerrista Enrique de Ayala. Los ejemplares serán de Xajay y Los Cués.

Paco Parra recuerda que este festejo nació un 5 de abril de 1987, como un festival en el cual participaron en el ruedo líderes sindicales con la única finalidad de brindar diversión y un sano esparcimiento de las familias y acercarlas un poco más a la fiesta brava, ya que para muchas familias de obreros es difícil acudir a una plaza por ser un espectáculo costoso.

Este evento se llevó a cabo de 1987 a 1990 con la participación de algunos líderes sindicales actuando como toreros y lidiando a la usanza portuguesa becerras y presentando un evento familiar con payasos y magos. En 1991 para darle más importancia y seriedad, se organizó el  festival con profesionales del toreo, con matadores y novilleros, pero se conservó la entrada gratuita.

Desde 1992, la realización del evento estuvo a cargo del matador Francisco Parra, quien ha trabajado estos últimos 25 años para que no se pierda esta tradición y la tauromaquia pueda llegar a todas las familias de los trabajadores en Querétaro. En 2017 se cumple el 30 aniversario, y por lo mismo, se quiere  festejarlo con una novillada formal, ya que en la actualidad los novilleros no tienen espacios para mostrarse y prepararse para llegar a ser matadores de toros importantes que alimenten la baraja taurina.

 

Comentarios

comentarios