El Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas informó que  tras una de evaluación del tratamiento del incendio ocurrido en el predio La Cañada de Mineral de la Reforma se acordó

Solicitar  al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), realicen los estudios y evaluaciones científicas pertinentes con la finalidad de identificar el daño ambiental  e incorporar dicha información a las denuncias penales y administrativas  ya iniciadas para el deslindar  responsabilidades.

Se dio a conocer que el gobierno del Estado castigará cualquier acción u omisión que transgreda el derecho a vivir en un ambiente sano, en tanto que la Semarnath coadyuvará para tal efecto.

Debido a los registros de la unidad móvil de monitoreo colocada en la zona de impacto desde el 13 de mayo, se convocó  al Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para establecer las acciones y medidas preventivas necesarias con la finalidad salvaguardar la salud de la población particularmente de los grupos vulnerables, niños y adultos mayores en la zona metropolitana de Pachuca.

La Dirección de Calidad del Aire de la Semarnath explicó que las mediciones realizadas por el Sistema de Monitoreo Atmosférico durante el evento mantuvieron índices por debajo del límite máximo permisible de 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), establecido en las normas de salud (NOM-025-SSA1-2014); por lo que no se cumplieron los requisitos técnicos para declarar una contingencia ambiental.

Asimismo, señaló que entre las medidas que se tomaron  destacan: la suspensión de actividades escolares durante dos días; la interrupción temporal de los trabajos en 22 ladrilleras, 9 concreteras, una cementera, una obra pública, dos pre fabricadoras, una planta de asfalto y 5 fraccionamientos.

De igual forma, se realizó la detención de 47 vehículos ostensiblemente contaminantes, 19 del servicio público y 28 particulares, a través de diferentes brigadas ecológicas.

La Secretaría de Salud informó que con motivo de la pluma de humo, se atendieron en total a 169 personas, en las siguientes instituciones: 7 ISSSTE, 16 SSH, 1 Hospital Marfil, 1 Hospital del Niño DIF, 10 Presidencia Municipal Mineral de la Reforma y 134 en las brigadas CRECCCE que recorrieron la zona de impacto, destacando que no existieron casos de hospitalización por insuficiencia respiratoria.

El Comité Técnico de Contingencias Ambientales hizo  un reconocimiento a la labor diaria de 162 personas que participaron en los trabajos de mitigación del incendio, pertenecientes al l H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, la Secretaría de Obras Públicas, la SSPH, SEMARNATH, CAASIM Y  Protección Civil del Estado.

Además, en el control del incendio se utilizaron 56 equipos: 38 del gobierno del Estado, 9 de Mineral de la Reforma, 2 de Epazoyucan, 2 de Pachuca, 2 de Apan y uno de la empresa Valorsum.

Se dijo que Hidalgo es uno de los tres únicos estados del país en contar con un Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, mismo que recibió un reconocimiento por parte de representantes de la CAMe, debido a los instrumentos con los que cuenta para el manejo de este tipo de emergencias.

El titular de la Semarnath Benjamín Rico,  señaló que debido a la naturaleza de la emergencia, se debe actuar en responsabilidad compartida, ya que se trata de un evento que no solo afecta al medio ambiente sino también a la población, por ello reiteró, “ningún interés particular debe estar por encima del medio ambiente y la salud de la población”.

Asimismo, dejó en claro que de acuerdo al artículo 115 Constitucional y la Ley General de Protección al Ambiente, son los propios municipios, los responsables de los residuos sólidos urbanos, en un proceso que va desde la recolección, transportación y hasta su disposición final.

Comentarios

comentarios