Hace 8 años y medio se anunció la construcción de una planta tratadora  como una solución al problema de las aguas residuales  en la comunidad de Las Fuentes en Singuilucan pero es la fecha que esta obra está literalmente parada.

Tuvo una inversión de 15 millones de pesos y se comenzó a construir en el 2009 pero aún no concluye su construcción y según el ayuntamiento encabezado por Mario Olvera Morales no tiene para cuando.

El alcalde reconoció que ahora lejos de ser una solución, se ha convertido en un problema debido a la contaminación que generan las aguas residuales en esta comunidad; de acuerdo a los vecinos, son ya 35 hectáreas de siembra las que están siendo afectadas por esta situación, sin que las autoridades municipales y estatales hagan algo al respecto.

Si bien existe la planta tratadora en la zona,  está completamente abandonada, nada más se encuentra construida pero  sin motores y nada que la haga funcionar.

Dicen los vecinos son ya más de 10 años de afectaciones por lo que tomaron la determinación de levantar una demanda en contra de la administración municipal por la pérdida de sus cosechas.

Los pobladores aseguran que los manantiales que ahí existen también están siendo contaminados, la fauna de la región se ve perjudicada por las descargas residuales y las cosechas se pierden debido a la falta de un proyecto adecuado que mitigue este problema.

Desafortunadamente son sólo 4 personas las que se afectan directamente dicen los colonos, pero son más de cien las familias que pierden con este problema pues de ahí subsisten.

La presidencia argumenta falta de recursos para terminar la obra; son  más de 8 millones de pesos  lo que dicen,  se requieren para dicho proyecto y el municipio  aportaría 20 por ciento pero a la fecha la Comisión  Estatal del Agua  no ha etiquetado recursos que servirían para erradicar el problema con las aguas residuales.

Ante esto, lo único que les queda a los afectados mencionan,  es continuar con el proceso jurídico correspondiente a fin de que sean las autoridades en la materia quienes resuelvan un problema que afecta la salud y la  economía  de estas familias.

Comentarios

comentarios