SEPH impulsa la preservación de las lenguas maternas

La lengua constituye la forma más poderosa y privilegiada de la preservación y desarrollo del patrimonio cultural, de ahí que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), implementa diversas acciones para impulsar la conservación de las lenguas maternas que se hablan en el estado, destacó el director de Investigación del CELCI, Alberto Avilés Cortés.

Explicó que lo primero en lo que se trabaja es en crear una mayor conciencia en las niñas, niños y jóvenes, acerca de la diversidad lingüística y cultural que hay en Hidalgo.

Puntualizó que el 21 de febrero fue proclamado Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto en 1999, por lo que se han organizado diversas actividades para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo.

Indicó que es de interés del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, impulsar actividades que fomenten un cambio social y cultural, las cuales permitan modificar conductas y prácticas que atentan contra la dignidad, cultura y lenguas de las comunidades indígenas.

En este marco, el CELCI participará este año en el “Conversatorio, los que hablan, cantan y escriben en lenguas indígenas”, que se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero en la Plaza Juárez de Pachuca, el cual tiene como propósito preservar y promover la diversidad lingüística en el estado.

Alberto Avilés indicó que se tendrán diversas actividades, entre las que se incluye el Conversatorio: “Panorama de las Lenguas Indígenas, la cosmovisión y su importancia de preservarlas y fortalecerlas”.

También habrá una exposición artesanal, el Festival de Canto y la Palabra, un Desfile de Trajes Típicos y Estilizados del Valle del Mezquital, Santiago de Anaya (ixtle) e Ixmiquilpan (bordados), una Muestra Gastronómica, la presentación de coros infantiles de escuelas de Educación Indígena, entre otras actividades.

Cabe hacer mención que el CELCI llevará a cabo paneles simultáneos en radiodifusoras de los municipios del Cardonal, Huejutla, y en San Bartolo Tutotepec, en donde se tratarán temas sobre el uso y pérdida de la lengua materna, reflexiones y acciones para preservarla.

Comentarios

comentarios