Por unanimidad, las fuerzas políticas representadas en el Senado acordaron modificaciones para la creación de una Guardia Nacional de mando civil con la participación de policías federales, militares y navales, y un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.

Líderes de todos los grupos parlamentarios firmaron en la madrugada un documento en el que se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil evitando la militarización, estará adscrita al ramo de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial.

El acuerdo fue firmado por los coordinadores de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.

En conferencia de prensa los senadores celebraron el acuerdo que, adelantaron, será aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Senado; informaron que el acuerdo contempla un plazo máximo de cinco años para que las tropas regresen a sus cuarteles; además, los estados podrán solicitar el apoyo del nuevo cuerpo de seguridad.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, dijo que es un día importante para México y para la política que dialoga y construye acuerdos entre quienes piensan distinto, ya que dentro de las negociaciones no se pensó en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado. Señaló que, desde un principio, el PRI dejó clara su posición de mejorar la propuesta sobre la Guardia Nacional.

Asimismo su homologo Ricardo Monreal, coordinador de Morena,  se congratuló del proyecto modificado que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se discutirá y aprobará en el pleno en unas horas. “Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico, siempre ha sido complicado y complejo en este camino. El acuerdo es por unanimidad, en el pleno se leerá el dictamen con modificaciones, que posteriormente avalaremos por unanimidad”, sostuvo.

El Congreso tendrá 60 días después de su publicación en el diario Oficial de la Federación, para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 90 días para las leyes secundarias que reglamentarán el uso de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

Comentarios

comentarios