• No se ha considerado evacuar a las 16 colonias cercanas al lugar del siniestro
  • Ya se implementan medidas para evitar activar la contingencia ambiental

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que, derivado de la 1ra Sesión Extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, conformado por diferentes dependencias estatales y municipales,  tras el incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma, ocurrido el sábado, se han tomado diversas medidas para proteger la salud de la población.

Se informó que, hasta el mediodía de este lunes, no se tienen registros de solicitud de atención por posibles casos de intoxicación debido a la conflagración, en ninguno de los centros del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, ni Hospital del Niño DIFH.

Por tal motivo, y debido a que los registros del Centro de Monitoreo Atmosférico no rebasan el límite permitido de forma permanente, no se considera necesario evacuar a la población en el área afectada; no obstante todas las autoridades involucradas mantienen un monitoreo las 24 horas del día, a fin de cuidar la salud de toda la población.

En ese sentido, como una medida preventiva, a fin de evitar  la activación de una contingencia ambiental, se emitieron las siguientes recomendaciones:

En la zona de afectación que abarca 16 colonias donde hay una población de 43 mil 385 habitantes y donde además se encuentran 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias y tres centros de educación Medio Superior, 8 centros de Salud, 3 espacios deportivos y 3 espacios de recreación, se recomienda limitar las actividades al aire libre y de ser necesario utilizar cubrebocas a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.

En caso de presentar mareos, nauseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

No obstante, debido a las condiciones atmosféricas que prevalecen en toda la zona metropolitana, hasta ahora, no ha sido necesario la suspensión de labores en ninguno de los centros educativos que se encuentran en el perímetro de la zona afectada.

La Copriseh, por su parte, fortalecerá la vigilancia sanitaria a través de un comunicado a las diferentes áreas de Reglamentos de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma,  con la finalidad de restringir la venta de alimentos en puestos semifijos, por lo menos las próximas 48 horas.

De igual forma, se recomienda a la población evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie. Asimismo la protección de agua almacenada para uso y consumo humano.

La SOPOT, por su parte, suspenderá de manera parcial aquellas obras que puedan contribuir de forma sustancial al desarrollo del problema, además de que proporcionará personal, camiones de volteo y facilitará el transporte de material para extinguir los incendios que se originaron la Estación de Transferencia y Tiradero a Cielo Abierto, en el predio La Cañada de Mineral de la Reforma.

De igual forma, en coordinación con la SSP, se dará un puntual seguimiento con monitoreo de la zona afectada a través de drones, proporcionará apoyo con maquinaria y personal de esa dependencia; reiterando que en todo momento, la población cuenta con el número de emergencia 911, para la atención de la población y su familia.

Además, a partir de la sesión de dicho comité de contingencias, se puso en marcha la vigilancia de ‘Ecoguardas’ para disminuir el tránsito de vehículos contaminantes en la zona y evitar con ello, daños más acentuados al medio ambiente.

Finalmente, por acuerdo de las autoridades, será requerida la suspensión de las actividades de las ladrilleras, concreteras y asfaltadoras en la zona, en tanto sea superada la eventualidad.

Comentarios

comentarios