El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que del 2 al 27 de enero se registraron mi 684 tomas clandestinas activas de las cuales hasta el momento sólo han podido localizar e inhabilitar  293 en tanto  mil 22 aún no sido localizadas, y esto se debe a que el sistema de monitoreo no da la localización exacta de los ductos.

Además refirió que,   369 perforaciones ilegales no han sido reportadas por Petróleos Mexicanos. Esta cifra se refiere a las tomas detectadas por el personal militar que recorre las zonas y que son reportadas a Petróleos Mexicanos para que sean atendidas por éste.

El ducto con mayor número de ataques, de acuerdo con una gráfica que presentó el general Mendoza en conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el Tuxpan-Azcapotzalco, donde hasta el momento se ha identificado un total de 636 tomas clandestinas, pero sólo 184 ya fueron inhabilitadas.

En el ducto que recorre Tuxpan-Tula, se ubicaron 441 averías, y  sólo 32 fueron atendidas. En tanto, el tercer ducto con más incidencias es el Tula-Salamanca, con 336 tomas ilegales y se han localizado 45.

Asimismo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que también hay tráfico de gasolina por la vía marítima, en específico, en el Golfo de México.

Explicó que hay reportes referentes al tráfico ilegal por las aguas del territorio mexicano, conducta ilícita que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ya trabaja en investigaciones para hacer frente a este delito.

Comentarios

comentarios