Secundarias técnicas participan en pilotaje de Tecnología con énfasis en Mecatrónica

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La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), efectúa el pilotaje de la asignatura de “Tecnología con énfasis en Mecatrónica”, en tres escuelas públicas de los municipios de Actopan, Tulancingo y Pachuca, informó María Elena Núñez Soto, directora general de Educación Básica.

Informó que en los centros educativos involucrados en esta primera fase del pilotaje, que se realiza en primer grado, participan aproximadamente un total de 100 alumnos y tres profesores, uno por escuela, de acuerdo con la instrucción de la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía.

El jefe de enseñanza de la asignatura de Tecnología en Educación Secundaria Técnica, Pedro Lara Juárez, dio a conocer que el pilotaje se lleva a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 61 de Actopan, Escuela Secundaria Técnica 56 de Tulancingo, ubicada en la comunidad El Paraíso, y la Escuela Secundaria Técnica 66 de Villas de Pachuca, de nueva creación.

“El objetivo es acercar a los alumnos a la tecnología de vanguardia, es decir, actualizarlos para que el día de mañana, estos jóvenes estén preparados y puedan tener un dominio más claro de las tecnologías”, puntualizó el profesor Lara Juárez.

El programa de la asignatura de Tecnología con énfasis en Mecatrónica fue desarrollado por un equipo de especialistas de la asignatura de Tecnología en Educación Secundaria Técnica de la SEPH, y validado por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), que envió ya los primeros dos bloques programáticos para su aplicación en las aulas, durante el periodo octubre-diciembre.

Los pilotajes de esta asignatura para segundo y tercero grados se realizarán en el ciclo escolar 2014-2015 y 2015-2016, respectivamente, y al término de los mismos se generalizará su enseñanza en las escuelas de educación secundaria técnica de todo el estado.

La enseñanza de la Mecatrónica está enfocada en la automatización e involucra diversos énfasis como: informática; máquinas, herramientas y sistemas de control; electrónica, comunicación y sistemas de control, y diseño de circuitos eléctricos.

Los alumnos que cursan la asignatura de Tecnología con énfasis en Mecatrónica deben desarrollar competencias como diseño, gestión, intervención y resolución de problemas. De esta manera se pretende que aprendan a diseñar robots mecánicos y se valgan de las fuentes de energía alterna para generar prototipos de autos.

Pedro Lara Juárez agregó que se busca también que la asignatura de Tecnología con énfasis en Mecatrónica, diseñada por la Dirección de Educación Secundaria Técnica de la SEPH, sea aprobada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP federal, para que forme parte del catálogo nacional de asignaturas de educación secundaria técnica y pueda ser implementada en cualquier entidad.

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