Se reaviva el conflicto añejo entre pobladores de Doxey, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan por las 145 hectáreas del cerro El Gavilán.

Este jueves se tenía programada una inspección judicial en las tierras en conflicto, al lugar arribaron unos 200 pobladores de Doxey, y por temor a un enfrentamiento, se suspendió dicha diligencia.

Los de Doxey se reunieron en la falda del cerro y acordaron ingresar a la tierras, en su paso comenzaron a desalojar a los invasores de Tlahuelilpan,  durante este hecho se dieron los primeros enfrentamientos entre ambos grupos.

Los de Tlahuelilpan eran escasamente 40 personas, las cuales se salieron de las viviendas y se replegaron al lado sur del cerro, mientras que los de Doxey comenzaron  incendiar algunas viviendas y apedrear las casas que  invaden el predio en disputa.

Los de Tlahuelilpan se agruparon y con armas de fuego comenzaron a enfrentar a los de Doxey, durante más de media hora comenzaron a disparar sus armas de fuego en contra de los 200 comuneros de Doxey.

Estos últimos se atrincheraron entre los escombros de las casas, y respondieron lanzando cohetones.

En el enfrentamiento,   a dos periodistas,  los de Tlahuelilpan les comenzaron a disparar, los comunicadores con la ayuda de los comuneros de Doxey lograron salir de la zona del enfrentamiento, el cual duró más de 30 minutos.

En la zona quedaron los cartuchos percutidos de las armas de fuego de diferentes calibres.

Mientras que en la falda del cerro, un grupo de policías solo se mantenian a la expectativa, observado como ambos grupos de enfrentaban.

Finalmente ya por la tarde ambos grupos se replegaron y la policía  continuó en el sitio para evitar un nuevo enfrentamiento de campesinos; este choque dejo  como saldo solo pérdidas materiales, 3 viviendas incendiadas y por lo menos una docena de casas apedreadas, sin reportarse personas lesionadas.

Comentarios

comentarios